Intendente Milad insta a los alcaldes maulinos a no plantear problemas a través de la prensa

0
260
El intendente Pablo Milad, llamó a los alcaldes de la región a plantearle los problemas a él en forma directa y no hacerlo a través de los medios de comunicación.

Recursos. Del mismo modo, el jefe del ejecutivo maulino destacó la transferencia de recursos por 5 mil 310 millones de pesos, para las treinta comunas de la región; y recordó que se inició la apertura de la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la página www.ingresodeemergencia.cl.

TALCA. El intendente, Pablo Milad, instó a los alcaldes de la región a que en medio de la pandemia por el Covid-19, se abstengan de plantear sus problemas a través de los medios de prensa, sino que lo hagan de manera directa con la autoridad regional, de manera de buscar una solución conjunta e inmediata, de acuerdo a las posibilidades.

“Estamos en una situación especial, en un momento en que tenemos que trabajar unidos (con los alcaldes), y lo cierto es que en un principio no fue fácil la relación con los alcaldes para trabajar en conjunto, con una directriz dirigida única y exclusivamente por el Servicio de Salud, donde ellos tuvieron que aplicar normas establecidas y no interpretaciones que podían modificar la normativa nacional. Creo que hoy estamos super alineados, manteniendo una relación franca y directa con los alcaldes, independiente que es nuestro talón de Aquiles como chilenos de tener problemas de comunicación, hablar por los medios no diciendo directamente las cosas. Así que yo le he pedido a los alcaldes que cualquier problema que tengan me llamen a mi directamente. Los que me han llamado con un problema, éste se ha solucionado de inmediato.Y esa es la vía directa, a través de mi equipo y gabinete para solucionar los problemas; y no hablar por la prensa, porque los medios no le van a solucionar los problemas en forma directa”, enfatizó el intendente Milad.

RECURSOS A COMUNAS

Del mismo modo, el jefe del ejecutivo maulino destacó el aporte de más de 5 mil 310 millones de pesos, que se transfirieron ayer por parte del Gobierno a las treinta municipalidades de la región, para ayuda que puede ir en distintas áreas como la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas del área oncológica, psicológicas, psiquiátricas, etc.

“Es una muy buena noticia para los alcaldes y toda la región. Son recursos que van directamente al combate de esta pandemia y beneficios para los habitantes del Maule. Los montos por comuna son variables y son de libre disposición en relación a esta pandemia”, resaltó el intendente.

A nivel nacional son $ 80.096 millones repartidos en 342 comunas, los que, según explicó el intendente, “es un beneficio por un monto nacional de 100 millones de dólares, que equivale a 2,5 veces la ayuda social que anualmente entregan en esta materia a sus vecinos. De esta forma, cada una de las municipalidades del país, a partir de hoy (ayer), disponen de recursos adicionales”.

Este monto, también podrá ser dispuesto para, por ejemplo, el pago de arriendos, gastos comunes y hospedaje transitorio, con preferencia en migrantes y personas en situación de calle. Otra área, tiene relación con el apoyo en el pago de servicios funerarios, como la adquisición de urnas y/o sepultación de un miembro directo de una familia en situación precaria.

También se consideró el pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción, así como gastos de traslados dentro o fuera de la región que no pueden ser postergados, por razones como el fallecimiento de un familiar o una interconsulta médica.

INGRESO FAMILIAR 

El intendente Milad recordó también la apertura de la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la página www.ingresodeemergencia.cl, y cuyos potenciales beneficiarios son casi 2 millones de hogares a nivel nacional, lo que corresponde a 4,9 millones de personas. Del total de hogares, más de 1,3 millones se encuentran en regiones.

En el Maule, son 147 mil hogares beneficiados, “que equivalen a cerca de 500 mil personas”, señaló Milad.

El plazo de postulación comenzó ayer y hasta el 30 de mayo. Los pagos empezarán a realizarse a partir del 29 de mayo, si tienen pago automático y es un aporte que irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento. El costo fiscal total nacional supera los US$830 millones en tres meses.