Fundación Sida Maule lanzó plan de apoyo humanitario para mitigar consecuencias sociales de la crisis sanitaria

0
854
En el marco de la conmemoración del Candlelight 2020, la seremi de Salud, Marlenne Durán, entregó valioso apoyo a la iniciativa humanitaria de la Fundación Sida Maule.

Cobertura. Alianza conjunta entre seremi de Salud del Maule, Aids Healthcare Foundation y Fundación Sida Maule, permitirá entregar 160 ayudas sociales en la región.

TALCA. Este 19 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Candlelight o Vigilia Internacional de las Velas, que se realiza en todo el mundo en recuerdo de las personas que murieron a causa del Síndrome de Inmunode-ficiencia Adquirida (Sida).

La actividad, que promueve la intervención de las comunidades afectadas por el VIH y personas de todo el mundo, en actividades relacionadas con la Respuesta contra el Sida, se ha visto fuertemente afectada por la Crisis Sanitaria Global a causa del Covid-19 y el Maule no ha sido la excepción.

La Fundación Sida Maule, gracias al apoyo de Aids Healthcare Foundation, implementó un novedoso programa de ayuda humanitaria en alimentos no perecibles y elementos para la protección personal, tales como guantes, alcohol gel y mascarillas, que beneficiarán de forma inmediata a 160 personas que viven con VIH, personas de la diversidad sexual y sus familias.

A la actividad de lanzamiento, concurrió la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien conoció en terreno la estrategia de intervención y comprometió una importante donación de 100 kits de elementos de protección personal y útiles de aseo, que permitirán aumentar la cobertura, permitiendo llegar a una mayor cantidad de personas, para mitigar el impacto del coronavirus y reducir el riesgo de nuevos contagios dentro de las personas que viven con VIH.

“En el marco del Candlelight, recordando a todas las personas que han fallecido por Sida, nos encontramos haciendo una donación de parte de la Subsecretaria de Salud Pública, de 100 kits que contarán con guantes, alcohol gel y mascarillas, para protección, que ellos distribuirán con el resto de las asociaciones y personas con las cuales trabajan, ellos consiguieron canastas de alimentos que entregarán a las personas que lo están pasando mal el día de hoy, que no pueden salir a trabajar, queremos agradecer el trabajo y las coordinaciones que están realizando con el resto de las organizaciones, la verdad hay grupos que son invisibilizados por toda la sociedad y la Fundación Sida Maule, está trabajando para visibilizarlos, para ayudarlos, por eso estamos felices de poder colaborar y aportar con esta donación”, sostuvo la seremi Durán.

En tanto, el director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, valoró el gesto de la autoridad sanitaria, que refleja la importancia de la cooperación público privada para disminuir el impacto del Covid-19, al tiempo que agradeció el apoyo del Ministerio de Salud y de Aids Healthcare Foundation, en brindar estos apoyos en una fecha tan relevante para las organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH.

“La crisis sanitaria nos ha hecho cambiar un poco la forma en que conmemoramos el Candlelight. Muchas personas que viven con VIH han tocado nuestras puertas buscando asistencia. Como organización que promueve los Derechos Humanos, no podemos quedar indiferentes ante las necesidades urgentes de nuestra propia comunidad, por ello gracias al apoyo de AHF hemos implementado un programa de apoyo en alimentos y elementos de protección personal, y el Candleligh que es el evento más importante para sensibilizar en torno al problema del VIH, es una oportunidad para brindar una ayuda concreta y una respuesta inmediata”, aseveró Díaz.

El programa de ayuda humanitaria será implementado en los próximos días y permitirá brindar apoyo a 160 familias, en una acción conjunta con la Seremi de Salud, Servicio de Salud del Maule, organización Transgeranas por el Cambio y Centro Social Quidell y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).