Coronavirus avanza en el Maule con 40 nuevos casos en un día: Total de contagios llega a 680

0
423
Su preocupación por el sostenido aumento de casos de Covid-19 en el Maule, expresó ayer la seremi de Salud, Marlenne Durán, al confirmar 40 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Advertencia. “Tal vez acá en el Maule no todas las personas han tenido casos cercanos de Covid-19 y quizás por eso no han dimensionado realmente la gravedad de esta pandemia, pero en cualquier minuto eso puede cambiar”, aseveró la autoridad sanitaria.

TALCA. Una cifra récord de contagios por Coronavirus registró la Región del Maule, con 40 nuevos casos confirmados en el reporte dado a conocer ayer y cuyo cierre fue el martes 19 de mayo, a las 21 horas, sumando a la fecha un total de 680 contagiados por Covid-19 a nivel regional.

Los negativos números, que se prevé podrían empeorar en los próximos días y semanas, generaron preocupación en la autoridad sanitaria maulina, ya que reflejan un sostenido incremento en la cantidad de casos positivos durante los últimos tres días.

A juicio de la seremi de Salud, Marlenne Durán, esta alza en las cifras se explica, por una parte, porque se han podido conocer los resultados definitivos de al menos mil exámenes PCR que estaban pendientes para ser procesados en los laboratorios; aunque también reconoció que existe una mayor circulación viral en la región.

“El virus está presente, se encuentra circulando, hay más personas contagiadas por lo cual, independiente de que haya un mayor número de exámenes que se están procesando en el laboratorio, también durante las próximas semanas vamos a tener aumento de casos debido a que existen más contagios entre las personas en nuestra región”, advirtió Durán.

En este escenario la autoridad sanitaria insistió en reiterar un llamado a la comunidad, para que asuma conductas de autocuidado y prevención, respetando las medidas recomendadas por los organismos de salubridad e incluso extremando su aplicación, en cuanto al uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y que todas las personas que puedan se queden en sus casas para evitar el contagio.

“Esta es la única forma que tenemos para poder ganar esta batalla que estamos sosteniendo día a día contra el Coronavirus, ya que de lo contrario las próximas semanas nos vamos a ver muy complicados con el número de casos que vamos a empezar a reportar. Ahora estamos comenzando un nuevo fin de semana largo, además se vienen días más fríos, de manera que los próximos dos meses son complicados y es por eso que quiero hacer el llamado a las personas, a tomar conciencia de lo que está pasando. Tal vez acá en el Maule no todas las personas han tenido casos cercanos, de Covid-19 y quizás por eso, no han dimensionado realmente la gravedad de esta pandemia, pero en cualquier minuto eso puede cambiar. Por eso no nos cansamos en hacer el llamado a cuidar a nuestros hijos, a nuestros padres, a los adultos mayores; y a nosotros mismos. La verdad es que se vienen semanas bastante complicadas, pero si nosotros nos unimos y hacemos caso de todas las indicaciones que la autoridad sanitaria está dando diariamente, creo que podemos sobrepasar esto y salir airosos de esta pandemia. De lo contrario nos vamos a lamentar ya que tendremos números desfavorables en las próximas semanas y muy probablemente, se nos van a empezar a colapsar los servicios de atención de salud”, puntualizó la seremi de Salud.

CIFRAS

El informe diario de la autoridad sanitaria regional, reportó un total de 680 casos de Covid-19 en el Maule, confirmando cuarenta nuevos casos para el informe del martes 20 de mayo.

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de Talca (13), Curicó (7), San Clemente (3), Cauquenes (3), Pelluhue (2), San Javier (2), San Rafael (2), Colbún (1), Maule (1), Pelarco (1), Longaví (1), Linares (1), Villa Alegre (1), Río Claro (1), y Rauco (1). 

Además, en el Maule se han recuperado 355 pacientes de Covid-19 y, en total, se alcanzan los quince fallecidos, considerando la persona que murió en la comuna de Romeral y que no aparece en el informe diario del Ministerio de Salud emitido ayer (Ver nota aparte).