Subsecretario explica los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia

0
540

Beneficiarios. Existen tres grupos de hogares que serán beneficiados. Uno de ellos tiene que postular y el plazo comienza hoy. 

La semana pasada se aprobó en el Congreso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un apoyo económico que llegará a dos millones de familias y, en concreto, a cerca de 4,9 millones de personas.

Para conocer más detalles de este beneficio que entrega el Estado, diario La Prensa conversó con el subsecretario de Servicios Social, Sebastián Villarreal.

“Esta es la transferencia directa económica desde el Estado a las personas de mayor cobertura que se haya hecho en el país, y que no solamente beneficia a los más vulnerables, sino que también a la clase media, con estos casi cinco millones de chilenos que se van a ver favorecidos”, dijo.

BENEFICIADOS

Según explicó el subsecretario, específicamente, este es un apoyo económico directo, que “llega al bolsillo de los beneficiarios”, cuyo monto se pagará por hasta tres meses.

En cuanto a los montos, dijo que “dependerá del tamaño del grupo familiar y del tipo de hogar. Hay que aclarar que hay tres grandes grupos que hoy pueden recibir este Ingreso Familiar de Emergencia: el grupo principal son aquellos hogares que viven mayoritariamente de ingresos informales y quienes cumplen con estos requisitos y que se encuentran en el 60 por ciento más vulnerable, van a recibir este monto: por una persona 65 mil pesos, y es un monto que decrece el segundo y tercer mes”.

Villarreal ejemplificó los montos con una familia de tres personas: el primer mes recibirán 195 mil pesos; el segundo mes recibirán el 85% de ese monto y el tercer mes, el 70%. Es decir, 165 mil 250 pesos el segundo mes y 136 mil 500 pesos el tercer mes. 

“Luego está el segundo grupo, que son aquellos hogares que tienen algún integrante que tiene un ingreso formal, y en este caso el IFE va a beneficiar a aquellos hogares que están en el 40% más vulnerable”. En este caso, recibirán el 50% de los montos mencionados por cada integrante. 

Y finalmente, están los hogares que tienen algún adulto mayor de 70 años y que recibe una Pensión Básica Solidaria y que se encuentran dentro del 80% más vulnerables según el Registro Social de Hogares. “En el caso de los adultos mayores, ellos recibieron el Bono Covid, por lo tanto van a recibir el IFE por los meses de junio y julio. Solo en este caso el bono se toma como el primer mes de beneficio”, explicó el subsecretario.

PLAZOS Y POSTULACIÓN

En relación a cuándo las personas recibirán este beneficio, Sebastián Villarreal explicó que quienes cumplan con estos requisitos, “que sean beneficiarios del Sistema Seguridad y Oportunidades, que reciban el Subsidio de Discapacidad Metal o que tienen SUF (Subsidio Único Familiar), no tienen que postular y van a recibir el pago de manera automática los últimos días de mayo. Todos los que, cumpliendo con estos requisitos, pertenezcan a cualquiera de estos grupos, que no estén dentro del Sistema de Seguridad y Oportunidades, SUF o Subsidio de Discapacidad Mental, van a tener que postular. El proceso de postulación comienza el 20 de mayo (hoy) a través de la plataforma www.ingresodeemergencia.cl. Este es un procedimiento que será muy simple y que nosotros esperamos que las personas lo hagan a través de su teléfono celular. La idea es que las personas hagan su postulación, nosotros vamos a revisar esos antecedentes y aquellos que cumplan con los requisitos, estarán recibiendo el pago durante los primeros 15 días de junio. Los adultos mayores también están en el grupo del pago automático”. 

EL MAULE

El subsecretario de Servi-cios Sociales manifestó que en el caso de la Región del Maule, son 158 mil hogares los que se verán beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia y “el 50% de ellos van a recibir el pago de manera automática y el otro 50% restante deberían activar su proceso vía postulación a través del sitio www.ingresodeemergencia.cl”.

En cuanto a futuras ayudas sociales y beneficios, Villarreal manifestó que “hoy sabemos cómo vamos, pero no sabemos cómo vamos a terminar. Pero hay una cosa que está clara: incluso cuando termine la pandemia, el nivel de afectación social y se nuestra economía será brutal y por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer de manera responsable es ir implementando y entregando estas medidas con todo el sentido de urgencia para que lleguen rápido al bolsillo de las familias que están haciendo afectadas, pero también tenemos que asegurar que vamos a tener capacidad de respuesta para los meses que vienen”.