Si todo estuviera normal…

0
315

Para “variar”…nuevamente tenemos que hablar de la pandemia que ha estado obligando a suspender las tradicionales celebraciones de cientos de conmemoraciones y efemérides, no solamente en Chile, sino que en todo el mundo.

Mañana jueves 21 de mayo -si no existiera la dramática crisis sanitaria del Coronavirus- se debería celebrar el aniversario número 141 del Combate Naval de Iquique, con el acostumbrado y emotivo homenaje al Capitán Arturo Prat (sin duda uno de los héroes más carismáticos y queridos de nuestra historia republicana) y toda la tripulación de la corbeta Esmeralda que sucumbió en la rada iquiqueña en 1879.

No habrá pues, la acostumbrada ceremonia, pero ante esta ingrata contingencia, el director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío Leonardo Chávez Alvear ha manifestado que: “Sin embargo, emplearemos el mundo virtual para que el máximo de gente nos pueda acompañar -a través de la radio y la televisión- porque queremos que esta fecha sea recordada por todos los chilenos”.

Y en el aspecto social y familiar, si no estuviéramos viviendo las penosas circunstancias asociadas a la pandemia, esta fecha habría estado asociada a otro fin de semana largo, ya que, a estas horas, seguramente miles de personas se estarían preparando para salir de la Región Metropolitana y partir a visitar a sus seres queridos en provincias del norte y del sur del territorio y volver recién en la tarde del domingo 24. 

Hasta hace algún tiempo, cada 21 de mayo era también la fecha en que se llevaba a cabo la tradicional Cuenta Pública del Presidente de la República a toda la nación, desde el Congreso, cita a la cual llegan importantes personalidades del mundo político, de todos los sectores.

En este sentido, las cosas han cambiado y dicha ceremonia se ha desplazado para el 1 de junio, pero en esta ocasión será diferente, ya que a raíz de la pandemia del Covid-19, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados confirmaron que no se contará con invitados.

Y en nuestra zona, se supone que en la comuna de Sagrada Familia -provincia de Curicó- las autoridades locales harán un breve, sobrio, pero significativo acto en la localidad de Villa Prat, en homenaje al “capitán inmortal”.