Intendente afirma que es imposible decretar cuarentena solo por cuatro días en el Maule

0
588

Había sido solicitada por los alcaldes de la región. “No existe en ningún país en el mundo un confinamiento por ese tiempo, por la poca efectividad que tiene en cuanto a combatir los contagios”, dijo.

TALCA. El intendente Pablo Milad, prácticamente descartó implantar un confinamiento regional durante el feriado largo del 21 de mayo, tal como lo habían solicitado los alcaldes maulinos.

“Nosotros solicitamos, a través de un oficio, al Ministerio del Interior y al de Salud, con esta solicitud de los alcaldes y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Pero si hay una fundamentación para no hacer esta cuarentena por cuatro días, es que no existe en ningún país en el mundo un confinamiento por ese tiempo, por la poca efectividad que tiene en cuanto a combatir los contagios. La cuarentena mínima es de dos semanas, que se aplica en la restricción de movilidad de las personas cuando los contagios y brotes son significativos dentro de la epidemia y es por eso que muchas de las peticiones, a veces, tienen que ser fundamentadas y regidas por lo que indica la OMS”, explicó.

Agregó que hay que apelar a la conciencia de las personas y establecer que la movilidad va a depender de las restricciones y controles que hagan los municipios, de la mano de los siete PPS (Puntos Preventivos Sanitarios) adicionales que van a ser instalados con motivo del feriado del 21 de mayo.

“Hoy necesitamos que la gente se quede en casa y, lamentablemente, la cuarentena va a ser imposible solo por cuatro días, es una medida restrictiva extrema que se aplica cuando hay brotes significativos, pero esto no significa que esperaremos que ocurra eso para aplicarla, sino que vamos a decir a las personas que el confinamiento y aislamiento social de estar en casa, es fundamental para que sigan produciéndose brotes en la región”.

PAGOS

Por otra parte, Milad informó acerca de las medidas adoptadas por el Instituto de Previsión Social, IPS, para poder realizar el pago de beneficios a los adultos mayores de 75 años, que se encuentran en cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19.

Entre estas acciones, está la instrucción a los proveedores de pago de los bonos para generar atención preferencial para esas personas y que deban asistir a cobrar presencialmente su beneficio o pensión y no tengan un apoderado o cuenta.

“La liquidación del pago anterior servirá para acudir a cobrar el pago y solo para esta finalidad, además, se fortalecerá el proceso de solicitud de poderes para cobrar beneficios y se continuará promoviendo la modalidad de depósito en cuenta bancaria para no tener que asistir presencialmente”, destacó el intendente.

Estas medidas son para evitar que los adultos mayores circulen por las calles, ante el aumento de casos y las medidas preventivas anunciadas hace unos días para este grupo etario.