Canoístas alistan participación en Sudamericano de Uruguay

0
288

Noviembre próximo. Equipo de canotaje de Constitución, campeón vigente a nivel federado, entrena de manera individual en sus hogares, esperando que se levante la cuarentena. 

CONSTITUCIÓN. Tres competencias de alto nivel contemplan el calendario oficial de la Federación de Canotaje de Chile para el segundo semestre. En agosto debería disputarse el campeonato de dos mil metros en el Lago Colbún y para octubre, un selectivo en el Río Maule de Constitución, con miras al Campeonato Sudamericano de Uruguay, previsto para el mes de noviembre. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, mantiene en incertidumbre la realización de estos torneos, con asistencia de canoístas maulinos que forman parte del programa “Promesas Chile”, que financia y ejecuta el Mindep-IND.

ENTRENAMIENTO

Sobre el particular, la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, expresó que “los chicos dirigidos por la profesora Marcela López, han seguido entrenando con mucho entusiasmo e ingenio en la ciudad de Constitución. Lo hacen en sus hogares, respetando las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria y utilizando materiales de uso doméstico, como palos de escoba y cajones que hacen de simuladores de canoas y frente a un espejo, generando una realidad de entrenamiento. Lo importante es estar en buenas condiciones físicas para cuando tengan la posibilidad de competir”.

PALISTAS

El equipo de la Asociación Canoa y Kayak Constitución, está conformado por los deportistas Benjamín Carrillo Muñoz, Antonia Montesinos Alarcón, Fernanda Riquelme Aravena, Diego Sanzana Pavez, Belén García Espinoza, Patricio Barra Valladares, Damaris Alarcón Opazo, Valentina Valdés Muñoz, Isidora Valdés Vrsalovic, Belén Muñoz González, Fernanda Jaque Díaz, Andrés Tobar Castillo, Joaquín Contreras Urquiola y Antonia Soto Abarca.

COMPROMISOS

La entrenadora Marcela López explicó que “tenemos un campeonato preparatorio de dos mil metros en Colbún. Es fundamental para llegar en ópticas condiciones al clasificatorio nacional, previsto para el 18 de octubre, en Constitución. Estamos apuntando a clasificar dos o tres chicos al Campeonato Sudamericano de Uruguay, pero todo depende de lo que se resuelva. Durante estos dos meses de cuarentena, hemos ocupado la plataforma zoom para comunicarnos y programar nuestros entrenamientos”. “No ha sido difícil, pero nos hemos dado cuenta que es posible trabajar los aspectos físicos y técnico de esta manera. Nos ha dado muy buenos resultados. Ellos son muy responsables”, acotó.

Las prácticas de los canoístas maulinos son controladas por la plataforma virtual, debiendo cada deportista cumplir dos horas diarias de preparación, de lunes a sábado, aumentando las cargas físicas a medida que se acercan las fechas de las respectivas competencias.