Se vuelve a encender conflicto entre Bomberos de Talca y Carabineros

0
649

Acción legal. Luego que los altos mandos de ambas instituciones dieran por superado el caso mediante un pacto de caballeros sellado el 8 de noviembre de 2019, un oficial de Carabineros interpuso a título personal una querella en contra del actual Tesorero General de Bomberos, Luis Ariel Bravo, quien ayer fue citado a declarar al cuartel de la PDI.

TALCA. Una querella presentada a título personal por un capitán de Carabineros y que está siendo investigada por la Fiscalía Local, volvió a encender la controversia entre el Cuerpo de Bomberos de Talca y la institución policial uniformada, suscitada a raíz de un confuso incidente ocurrido en las afueras del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos el miércoles 6 de noviembre de 2019, durante incidentes registrados en el sector céntrico de la capital maulina enmarcados en el denominado “Estallido Social”.

En esa ocasión personal de fuerzas especiales de Carabineros detuvieron al entoncentes vicesuperintendente y actual Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Talca y voluntario de la Primera Compañía, Luis Ariel Bravo, a quien supuestamente se le acusó de haber entorpecido la acción policial en contra de manifestantes que habían provocado desórdenes en la vía pública; y que habrían buscado refugio en el cuartel bomberil, situado en calle 3 Sur, entre 4 y 5 Oriente, pleno centro de Talca.

Tras ese hecho, que generó molestia en Bomberos, así como espontáneas reacciones de repudio de la comunidad y de respaldo hacia los voluntarios bomberiles, se produjo una reunión entre los máximos jefes de ambas instituciones uniformadas, donde se “hicieron las paces” y se llegó a un acuerdo de caballeros de no seguir ahondando en el conflicto, al tiempo que la fiscalía determinó que no hubo comisión de delito en el incidente.

QUERELLA

El caso volvió a reactivarse, sin embargo, luego que un capitán de Carabineros interpusiera a título personal una querella en contra del directivo bomberil, la cual fue acogida por la Fiscalía Local de Talca y en cuyo marco durante la mañana de ayer Luis Ariel Bravo prestó declaraciones ante personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene a su cargo las diligencias de la causa.

En la acción judicial se acusa a Bravo de los delitos de ocultamiento de identidad, obstrucción a la investigación y atentado contra la autoridad.

Acompañado por el alto mando institucional y por voluntarios de su unidad, el tesorero general de Bomberos arribó al cuartel de la PDI, permaneciendo en su interior por más de dos horas, tras lo cual entregó declaraciones a los medios de comunicación, aseverando que con esta acción judicial Carabineros está rompiendo el pacto de caballeros, sellado entre las jefaturas de ambas instituciones en noviembre del año pasado.

“Con esto se está rompiendo el acuerdo suscrito por el general de Zona de Carabineros; y el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos; en presencia del señor intendente regional; en una reunión realizada el 8 de noviembre del año pasado en la cual acordaron que se trataba de un hecho puntual y que en aras de la buena convivencia de las instituciones, se firmó un protocolo de acuerdo y un pacto de caballeros entre Carabineros y Bomberos, de no seguir ahondando en la cuestión. Sin embargo, Carabineros, al tenor de esta denuncia que hizo a la Fiscalía y a la querella penal que presentó luego, pasó por alto los acuerdos de honor y de caballeros que se firmaron en esa oportunidad”, puntualizó el oficial bomberil.

Por último desde la jefatura zonal de Carabineros en el Maule, se indicó que por el momento no se refirirían al tema en cuestión, dando a entender que se trataba de una acción particular y no institucional.