“Plan 21 de Mayo” busca proteger a maulinos de visitantes indeseados, durante fin de semana largo

0
522

Ejército sin casos positivos. El jefe militar descartó de plano que exista algún efectivo bajo su mando contagiado de Covid-19 o diagnósticado positivo en la región, aseverando que solamente la semana pasado hubo trece uniformados en cuarentena preventiva, de la cual ya salieron y están operativos.

TALCA. 13 Puntos Preventivos Sanitarios (PPS), a cargo de efectivos del Ejército, Carabineros y PDI, situados en rutas estratégicas de la región, a lo que se suman las más de sesenta barreras sanitarias implementadas por los distintos municipios con personal propio y el apoyo de Carabineros, forman parte del denominado “Plan 21 de Mayo”, con el cual se pretende proteger a la población maulina de visitantes indeseados, durante el próximo fin de semana largo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Los detalles de este operativo de control sanitario, vehicular y de personas, que busca evitar el desplazamiento de viajeros a segundas viviendas, procedentes tanto desde fuera como dentro del territorio maulino, fue dado a conocer ayer por el Jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Patrice Van de Maele, quien exhibiendo un mapa de la Región del Maule, precisó la ubicación de los 13 PPS que comienzan a operar desde hoy en toda su capacidad.

Se trata de los puntos sanitarios ubicados, de norte a sur, en el Peaje de Quinta de la Ruta 5 Sur; El Peral, en la comuna de Teno; Puente Pichilemu; en la comuna de Licantén; Hualañé, en la comuna del mismo nombre; en Sagrada Familia, sector Trapiche Alto; Cruce Viñales, en la Ruta San Javier-Constitución; Bajo Perquin, comuna de San Clemente, en la Ruta Internacional Ch-115 “Pehuenche”; Puente Tres Arcos, en la ruta hacia la precordillera de Linares; en la ruta costera hacia Pelluhue, en la comuna del mismo nombre; en el sector La Posada, comuna de Cauquenes; en el Cruce Digua, comuna de Parral; y en el sector Talquita, en el límite con la Región de Ñuble de la Ruta 5 Sur.

“Esto se complementa con todos aquellos puntos de control, que despliegan las distintas comunas con el apoyo de Carabineros fundamentalmente y con ello generamos una red mucho más amplia para controlar los movimientos. Esperamos que todo funcione bien por lo que le pedimos a la comunidad maulina que no se mueva dentro de la región; y nuestro foco tambien va a ser controlar el movimiento de personas de fuera de la región hacia el Maule. En todo este operativo vamos a ser estrictos”, aseveró el general Van de Maele.

Del mismo modo precisó que las operaciones del “Plan 21 de Mayo” comienzan hoy, a contar de las 10 horas y se extenderán hasta el próximo domingo 24 de mayo a las 13 horas, momento en que se producirá el repliegue de los efectivos destacados en cada uno de los PPS regionales.

NO HAY CONTAGIOS DE COVID-19

Por otra parte el jefe militar descartó de plano que exista algún efectivo bajo su mando contagiado de Covid-19 o diagnosticado positivo en la región, aseverando que solamente la semana pasado hubo trece uniformados en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un funcionario de apoyo, ajeno al Ejército, presuntamente contagiado pero que finalmente dio negativo, razón por la cual la cuarentena preventiva se levantó y los trece efectivos están operativos sin problemas.

Finalmente Van de Maele, precisó que de acuerdo al reporte estadístico que maneja la jefatura de la Defensa Nacional en el Maule, entre el dia 22 de marzo hasta el jueves 14 de mayo, la cifra de hechos delictuales ocurridos durante el horario de toque de queda en la región han disminuido en un 28,8 por ciento.

“Ahora lo importante para que nosotros podamos hacer efectivamente la trazabilidad de los hechos delictuales, es que las personas hagan las denuncias correspondientes, porque así podemos concretar los esfuerzos tanto de Carabineros, PDI como Ejécito, de manera predeterminada conforme a la realidad que nos vaya presentando el cuadro estadístico. Por ello mi llamado a la comunidad es que formule las denuncias respectivas cuando corresponda”, puntualizó el jefe castrense.