Descartan implementar cuarentena preventiva en la región

0
448
El intendente Pablo Milad encabezó una reunión remota junto a los 30 alcaldes de la Región del Maule para analizar la situación actual de cada comuna de cara al fin de semana largo y las propuestas que ellos realizaron.

Para fin de semana largo. Tal postura fue justificada por autoridades de Gobierno básicamente “por los bajos índices de contagiados” que a la fecha presenta el Maule.

TALCA. A pesar de haber sido solicitada de manera oficial por los jefes comunales del Maule, el propio intendente Pablo Milad fue el encargado de comunicar a los alcaldes a través de una reunión remota, que no se dará a lugar a la petición de implementar una cuarentena preventiva en la región para el venidero fin de semana largo, esto en el marco de la vigente pandemia por el Coronavirus. Según lo manifestado por el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien además es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, tal postura fue justificada por las respectivas autoridades de Gobierno básicamente “por los bajos índices de contagiados” que a la fecha presenta la región. A juicio de Vázquez, aquel argumento está “mal entendido”, ya que por el contrario, precisamente “las cuarentenas buscan prevenir”, por ejemplo, que esta zona pueda alcanzar los números que por estos días presentan otros puntos del país, como la propia Región Metropolitana. “Ahí no fue prevención, tuvieron que actuar con los hechos ya consumados, de un alza considerable de personas que están positivas (por Coronavirus). Yo espero que estas decisiones que se toman ahora, no tengamos que lamentarlas”, acotó a VLN radio.

Burocracia y centralismo
Vásquez también tuvo palabras para criticar a la “burocracia y el centralismo” que rige a nuestro país, lo cual impide que las autoridades a nivel regional o local puedan tomar decisiones de manera autónoma “sin tener que pedirle permiso por todo a Santiago”. “No tenemos los alcaldes, ni menos las autoridades regionales las atribuciones para tomar nuestras propias determinaciones. Esas determinaciones las toman gente que vive en Santiago, que piensa como santiaguino y que no conoce mayormente nuestras realidades. Es tremendamente lamentable y frustrante”, dijo.

Exámenes pendientes
Por último, según la información que maneja, a la fecha hay más de 900 exámenes PCR en la región para detectar la presencia del Coronavirus, cuyos resultados siguen pendientes. “¿Cuántos de esos exámenes PCR están positivos en la región? ¿Cuántos de esos exámenes positivos va a aumentar la cifra que hoy tenemos? Ojalá que no sea así, yo espero que no sea así, porque claramente lo que queremos es que las cifras vayan bajando”, concluyó.