Curicó sigue encabezando cifra regional de nuevos casos de Covid-19 con 11 contagios

0
1272

Reporte diario. En el informe de ayer la autoridad sanitaria regional reportó 29 nuevos casos de Covid-19 en toda la región, de los cuales además de los 11 contabilizados en la comuna de Curicó; seis pertenecen a San Rafael, cuatro a Linares, dos a Talca, dos a Pelluhue, uno a Yerbas Buenas, uno a San Clemente y uno a Paine (categoría “Otros”).

TALCA. La comuna de Curicó volvió a liderar la cifra de nuevos casos positivos de Covid-19 en la región, con 11 contagios reportados en el informe de la seremi de Salud del lunes 18 de mayo, cuyo cierre se consignó a las 21:00 horas del domingo 17; donde el Maule suma un total de 602 casos contabilizados hasta la fecha.
Con esta estadística Curicó prácticamente duplica en 24 horas el número de casos positivos de Coronavirus, ya que el domingo también encabezó las cifras con seis contagios.
En el informe de ayer la autoridad sanitaria regional reportó 29 nuevos casos de Covid-19 en todo el Maule, de los cuales además de los l1 contabilizados en la comuna de Curicó; seis pertenecen a la comuna de San Rafael, cuatro a Linares, dos a Talca, dos a Pelluhue, uno a Yerbas Buenas, uno a San Clemente, y uno a Paine (categoría “Otros”).
En relación al caso de Paine, se precisó que se trata de una persona que fue notificada en la región, que luego de realizarse el test se trasladó en su auto particular para cumplir con cuarentena preventiva en su comuna de residencia (Paine), ya que trabaja en el Maule. Sus contactos en la región fueron contactados por la seremi de Salud del Maule, y sus contactos en Santiago por la autoridad sanitaria metropolitana.
Del total de 602 casos registrados en la Región del Maule; 197 son de Talca, 78 de Curicó, 11 de Río Claro, 45 de Linares, 12 de Longaví, 12 de Parral, 29 de Maule, 13 de Romeral, 21 de Cauquenes, ocho de Pelluhue, 14 de Colbún, siete de Molina, 28 de Constitución, 32 de San Javier, tres de Rauco, 12 de San Rafael, dos de Sagrada Familia, 10 de Curepto, ocho de Teno, 13 de Pelarco, dos de Retiro, dos de Licantén, 24 de San Clemente, tres de Pencahue, dos de Chanco, cuatro de Villa Alegre, ocho de Yerbas Buenas, y dos de “Otros” (Chillán y Paine). En distribución por sexo, el 51% del total de casos son hombres (305) y el 49% mujeres (297). Además, en el Maule se han recuperado 343 pacientes de Covid-19 y, en total, se alcanzan 14 fallecidos.

Tres pacientes más

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, confirmó ayer que otros tres pacientes positivos de Covid-19 provenientes de la Región Metropolitana, estarían siendo trasladados a centros asistenciales de la red de salud maulina, para ser internados en unidades de cuidados intensivos.
Estos tres nuevos pacientes se sumarían al primero de ellos, que llegó a la región la madrugada del sábado pasado, el cual según precisó el propio doctor Jaime, se está recuperando satisfactoriamente del contagio viral, incluso ya fue desconectado del ventilador mecánico y respira por sus propios medios.
“Efectivamente han llegado pacientes de otras regiones, en particular de la Región Metropolitana. El sábado recién pasado llegó la primera persona a un recinto de la red, la cual puedo compartir con ustedes que se encuentra en muy buenas condiciones de salud, estable y sin ventilación mecánica. En el transcurso del día de hoy lunes (ayer), podrían arribar tres personas más que serán derivados a distintos establecimientos de la red asistencial del Maule, que cuentan con los implementos para recibir pacientes que requieren cuidados intensivos”, precisó el doctor Jaime, quien a su vez explicó que no se pueden hacer reservas de camas para pacientes maulinos en la red asistencial regional.
“Sin embargo el Ministerio de Salud ha establecido un sistema, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UCC), que abarca todas las camas disponibles de la red; y ese órgano rector es quien hace la asignación correspondiente. Pero debo enfatizar que este sistema no desprotege a las regiones, en cuanto a que tenga camas suficientes para poder resolver el problema en ese momento”, explicó el director del SSM.
Del mismo modo el directivo confirmó que actualmente existen cinco casos positivos de Covid-19 de funcionarios de la red de salud del Maule, mientras que otros 37 se encuentran en cuarentena preventiva.
Finalmente precisó que se están tomando alrededor de 400 muestras diarias de exámenes PCR; y la capacidad de procesamiento de estas muestras varía diariamente, entre 150 a 300, según la cantidad de reactivo disponible para este proceso.