Cámara aprueba que Cuenta Pública se realice de forma telemática: Presidente no estará obligado a viajar a Valparaíso

0
190
Personal del Congreso ya tenía el Salón de Honor preparado para el discurso del 1 de junio, tomando precauciones sanitarias.

Los diputados, que aprobaron la indicación del Gobierno, definieron que el Congreso Pleno podrá operar por vía remota en caso de una cuarentena sanitaria y solo para los efectos del mensaje del Mandatario. La iniciativa volverá al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó que la Cuenta Pública presidencial se realice de forma telemática y a su vez dio los votos a favor a la indicación del Ejecutivo que estipula que el Presidente podrá dar su discurso desde su lugar de residencia. Con esto, el Mandatario Sebastián Piñera, estará autorizado a no trasladarse a Valparaíso, sino que podrá hacerlo desde Santiago y esto se transmitirá por internet. Esto si así lo aprueba también el Senado en el próximo trámite.

A su vez los parlamentarios podrán participar de esta sesión del Congreso Pleno desde sus hogares y no desde el Salón de Honor ubicado en el edificio legislativo. La iniciativa que volverá al Senado luego de que se hicieran cambios de lo aprobado ahí en primer trámite, fue aprobada con 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Ahí se estipula que se “permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional”.

En tanto se aprobó una indicación del diputado Jaime Mulet (FRVS) -con 132 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones- que estipula que el Congreso Pleno solo podrá sesionar de esta manera cuando se trate de la Cuenta Pública Presidencial y en los casos ya indicados. Mandatario desde Santiago Luego se aprobó con 121 votos de respaldo, 25 en contra, y cuatro abstenciones la propuesta del Gobierno en la que se estipula que en este caso, el Jefe de Estado no deberá viajar a Valparaíso. Esta dice que “acordado el funcionamiento del Congreso Pleno por medios telemáticos de conformidad a los incisos anteriores, el Presidente de la República estará autorizado para cumplir su obligación de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación a que se refiere el artículo 24, por medios telemáticos, desde la ciudad en la que tenga su residencia habitual”.

Fuente: Emol.cl