“Son una marioneta de China”: Trump vuelve a criticar duramente a la OMS

0
235

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “una marioneta de China”, reiterando sus críticas sobre la gestión de esa agencia de la ONU de la pandemia de Coronavirus.

“No estoy contento con la Organización Mundial de la Salud”, declaró Trump desde la Casa Blanca. “Son una marioneta de China”. Respecto al futuro de la contribución financiera estadounidense a la OMS, cuya suspensión anunció a mediados de abril, Trump no dio detalles. “Vamos a tomar una decisión pronto”, dijo.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se “equivocó” en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china. Estados Unidos ha suspendido su contribución financiera a la OMS.

La OMS, una de cuyas principales misiones es coordinar las situaciones de emergencia sanitaria, también es acusada por Estados Unidos de no haber tomado en cuenta una advertencia por parte de Taiwán respecto a la gravedad del Coronavirus que emergió en China a fines de diciembre, lo que la agencia de la ONU niega por completo.

A pesar de las fuertes críticas de Estados Unidos respecto a la OMS y a China, los países esperan aprobar una resolución en la ONU, impulsada por la Unión Europea, que reclama “el acceso universal, rápido e igualitario de todos los productos (…) necesarios para reaccionar contra la pandemia”.

El texto califica asimismo a una “vacuna a gran escala contra el Covid-19, como un bien público mundial”.

Fuente: BiobioChile.cl