Pequeños productores de Curepto mejoran su riego con tranque “La Leonera” de Gualleco

0
405
La iniciativa se materializó a través del Programa de Riego asociativo de Indap Maule, al que postuló la comunidad del canal “La Leonera”.

Beneficiarios. La obra beneficia de manera directa a 70 pequeños agricultores, de los cuales treinta son mujeres; favorece también de manera indirecta a otros 20 productores, todos dedicados principalmente al cultivo de hortalizas y pequeñas chacras.

CUREPTO. Cerca de 50 hectáreas productivas de esta comuna, han logrado incorporarse al riego gracias a la construcción del Tranque de Regulación corta “La Leonera”, ubicado en la localidad de Gualleco.

Bélgica González, jefa  de Operaciones de Indap y de la unidad de riego regional, precisó que el desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de esa institución, de fortalecer y mejorar el acceso al riego de los pequeños agricultores. 

En este caso, la obra beneficia de manera directa a 70 pequeños agricultores, de los cuales treinta son mujeres y favorece de manera indirecta a otros 20 productores, todos dedicados principalmente al cultivo de las  hortalizas y pequeñas chacras.

“Fortalecer el riego ha sido para esta administración, uno de nuestros principales lineamientos de trabajo, ya que asegurar el agua, mejorar las obras existentes e incorporar nuevas hectáreas al riego, es fundamental para dar continuidad a la actividad productiva de los pequeños agricultores y de esa formar estar mejor preparados para asumir los nuevos escenarios del cambio climático y las  situaciones de déficit hídrico”, indicó González.

DOS ETAPAS

La iniciativa permitió la construcción de un acumulador de agua de 14.800 mt3., la que se desarrolló en dos etapas. La primera, realizada el año 2019, fue la construcción de la  obra civil, con la  edificación de una presa de tierra de 14.800m3. de capacidad y la segunda  etapa, realizada el 2020, que consistió en el revestimiento del acumulador, con geomembrana de HDPE de 1.0mm de espeso, sobre geotextil de 200 gr/cm2. 

La obra fue financiada a través de un incentivo de Indap por $99 millones, más un aporte propio de la comunidad del canal por $11 millones.

Rómulo  Oliva, presidente  del Canal La Leonera, agradeció la posibilidad de contar con esta obra, que les dará mayor seguridad de riego para la próxima temporada. 

“Nosotros hace muchos años estábamos postulando a un proyecto para realizar un tranque para el canal La Leonera. Esto resultó y le damos las gracias a Indap, porque nos han dado la oportunidad de postular a este proyecto. Serán muchos los productores que se van a beneficiar de este proyecto. Es gratificante ver que ya se está juntando un poco de agua a pesar de que aún no ha llovido y vamos a poder contar con agua para la próxima temporada. También al tener este tranque con agua, va a servir para apagar incendios, ya que en esta zona estamos rodeados de bosques”, puntualizó.