Vecinos de la población Mataquito están preocupados por aumento de la delincuencia

0
832
Vecinos de población Mataquito, denuncian problemas de seguridad en su sector. (Foto de referencia)

Piden mejor iluminación y poda de los árboles. No tienen problemas a causa del Coronavirus, pero denuncian robos en viviendas y poco respeto al horario de toque de queda.

CURICÓ. Bastante preocupados se encuentran los integrantes de la unidad vecinal Población Mataquito, que preside Sonia Abarca, por el aumento de hechos delictuales que han estado ocurriendo en tiempos de pandemia, emergencia que no respetan los “amigos de lo ajeno” para hacer de las suyas.

La dirigente, quien junto a sus acompañantes de directorio han logrado numerosos adelantos en los últimos años, que le ha permitido a este conjunto habitacional mejorar sus condiciones de vida, señaló que ahora se ven afectados por los problemas de inseguridad que se han estado viviendo.

ROBOS

Los directivos, señalaron ante consulta de diario La Prensa, que los hechos de delincuencia han aumentado a pesar de las disposiciones que se han decretado en las últimas semanas y que se han reflejado en robos en pleno día, donde se han llevado televisores y otros artefactos eléctricos. Entre los afectados, dijeron, se encuentra el Jardín Infantil del sector, donde los delincuentes han vuelto a robar, como también en los pasajes de la población cuando la gente sale a realizar sus compras.

Entre las inquietudes que tienen los pobladores y que favorecen los actos de delincuencia, está la falta de una buena iluminación pública, especialmente de la plaza vecinal del sector  y la poda de árboles, lo que ha llevado a que los propios vecinos tengan que podarlos con la respectiva acumulación de ramas. En la noche en horas de “toque de queda”, dijeron, se ha notado el ingreso de numerosos autos y motos al barrio, lo que aumenta la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Para mejorar las condiciones de seguridad, dijeron en este conjunto habitacional, se requiere que se realice un proyecto municipal que realice cambios de luminarias de mejor calidad y una poda controlada de los árboles, a lo que se suma un mayor control de vigilancia, con aumento de la cantidad de rondas  policiales y de inspectores municipales, especialmente de noche, dado que se ha visto un aumento de personas circulando en hora de toque de queda, lo que afecta  la seguridad vecinal.

PROYECTO INCONCLUSO

Otra de las preocupaciones que tienen los dirigentes vecinales es que se complete el proyecto de reposición de veredas, cuya primera parte fue ejecutada el año pasado, pero que no se ha tenido pronunciación afirmativa en su segunda parte, pese que a principio de año se anunció la aprobación de recursos por parte del CORE, junto a otros sectores poblacionales.

El problema, dijeron, es que se anunció la aprobación de reposición de vías urbanas (aceras y calzadas) para las poblaciones Sol de Septiembre, Diego Portales, José Olano Arismendi, John Kennedy, Libertad y Mataquito por un total de 18.707,8 metros cuadrados, por lo que se estaba esperando que esta última se haga realidad lo antes posible, dado que en este sector vive mucha gente que pertenece a la tercera edad y donde se han producido varios accidentes por caídas.

En todo caso, se informó, en la población Mataquito, no se han producido problemas graves con respecto a la acción del coronavirus u otras enfermedades infecciosas, encontrándose los dirigentes en un permanente trabajo de contacto con los vecinos, para ir detectando otro tipo de situaciones para solicitar las ayudas correspondientes.     

HISTORIA

La población Mataquito, es un conjunto habitacional que fue entregado definitivamente en febrero de 1963, luego de haber tenido una entrega simbólica en diciembre del 62 y se constituyó a través del programa CORVI de aquellos años y que tuvo un Comité de Adelanto, cuyo primer presidente (año 1963) fue Orlando Toro.

En su trayectoria de 57 años este sector vecinal se ha transformado en un grupo humano de gran esfuerzo y desarrollo,  donde se logró iluminación pública, vías de acceso y pavimentación de calzadas y aceras, destacando la construcción del gimnasio cubierto, un centro deportivo y recreativo de gran envergadura.