Los sanitizadores siguen recorriendo y desinfectando la Región del Maule

0
526
Parte del equipo de Arauco, que se dedica a sanitizar comunas y localidades del Maule.

Aporte. Más de 1.200 kilómetros han abarcado los equipos de sanitización, desplegados por Arauco en distintas localidades y comunas del Maule, para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus.

Cuando cae la tarde y en horas de la noche, se les ve recorrer sectores urbanos y localidades rurales y apartadas de las comunas del Maule, sanitizando calles, pasajes y áreas de tránsito público, para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus y así proteger la salud de las personas. Llevan más de un mes haciendo este trabajo y las cifras de impacto son elocuentes. Han cubierto sobre los 1.200 kilómetros en la región -es decir, más de cuatro veces la distancia entre Santiago y Talca-, abarcando cientos de sectores y localidades de las comunas de Constitución, Empedrado, Parral, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Curepto, San Javier, Hualañé y Vichuquén, y a las que a partir de este lunes 18 de mayo, se sumará Licantén. Ellos son los sanitizadores de Arauco y cuyo trabajo de prevención sanitaria, forma parte de la Estrategia de Emergencia del Covid-19 implementada por la compañía y que además considera acciones en otros ejes como detección temprana, apoyo hospitalario y educación.

EN CUATRO REGIONES

Estos operativos de desinfección desarrollados en el Maule, son realizados en estrecha coordinación con las municipalidades, y se replican en las regiones de Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde la empresa también está presente.

Para llevar a cabo el proceso de sanitización -que se ejecuta con apoyo de maquinaria forestal, camiones canter y, en algunos casos, motobombas pulverizadoras portátiles- se utilizan desinfectantes de gran eficiencia, sin riesgo para el medioambiente y autorizados por la autoridad sanitaria. 

La aplicación de desinfección dura entre 7 y 9 días, por lo que, siguiendo un estricto cronograma, los equipos sanitizadores vuelven a pasar por el mismo lugar al cabo de ese periodo. 

Rubén Aguilar -a quien todos conocen por su segundo nombre, Darío- es el encargado de sanitizar las calles y pasajes de Constitución urbano y también ha hecho lo mismo en sectores rurales como Putú, Junquillar y Maromillas. Rubén trabaja desde hace 25 años en el vivero Quivolgo, donde realiza tareas de fumigación. Precisamente en esta instalación es donde cada tarde monta su tractor acondicionado con un turbo y con una carga de mil 500 litros de agua y 7,5 litros de desinfectante, para dirigirse hacia el lado sur del puente sobre el río Maule, para recorrer distintos sectores de la ciudad maucha.

COMUNIDAD AGRADECE

La sanitización de espacios públicos impulsada por Arauco es una labor que la comunidad agradece. Rubén comenta que así se lo hacen ver cada vez que pasa por algún lugar. “Es una labor muy importante la de sanitizar la comuna de Constitución. La recepción de la gente ha sido muy buena. Me felicitan, algunos graban con los teléfonos y otros me levantan las manos (dedo pulgar arriba) diciéndome ‘bien’. Se sienten apoyados porque este virus se combate con estos líquidos que echamos”, señala.

FUNCIONARIOS

En otras comunas y en otras localidades rurales, se están utilizando camiones canter, usados tradicionalmente para el combate de incendios, y que fueron especialmente acondicionados para esta labor de desinfección. Cada uno tiene una capacidad de 2 mil 800 litros de agua y 14 litros de desinfectante. 

Raúl Flores, jefe de brigada forestal y con varias temporadas de combate en el cuerpo, está a cargo de uno de estos vehículos, y señala que es una labor importante y que la comunidad agradece.  

Remigio Loyola, también jefe de brigada forestal y con experiencia en el combate del fuego, está a cargo de un segundo móvil para estos operativos de limpieza y desinfección. 

Los otros tripulantes de estos vehículos de sanitización que recorren buena parte del Maule, son Héctor Gutiérrez, José Oyarce, Cristopher Henríquez y Víctor Márquez, todos integrantes de brigadas forestales y que han visto en esta labor una nueva oportunidad para continuar ayudando a las comunidades, esta vez desde la sanitización.

Estos operativos son apoyados además por jefes de áreas y guardabosques de la misma empresa forestal, dejando de manifiesto el compromiso de la compañía Arauco con la región.