La cepa corralera de Hernán Cardemil

0
824
“Don Nancho” en su mulata “Atinada”, al lado su hijo Juan Pablo en “Rumena”.

Hazaña. Tiene el honor de correr y ganar un Champion de Chile con su hijo Juan Pablo. Conformó el trío de campeones, con sus hermanos Ramón y Hugo Cardemil Moraga. 

Pasados los 80 años la vida empieza a tener una retrospección para quienes han sembrado y cosechado al mismo tiempo. Hernán Cardemil Moraga (Q.E.P.D.), fue uno de los tres centauros del rodeo curicano: hermano de Ramón y Hugo, hoy se han vuelto a reencontrar en la eternidad los campeones de Chile de rodeo.

Poco se sabe de los triunfos de Hernán. Diario La Prensa los tiene claritos en sus ejemplares de antaño. Como esa vez que conversamos en nuestra Plaza de Armas con este jinete (2001) que escribió una historia diferente con su hijo, y que para el rodeo fue todo un récord. 

“Eso se debe al haber ganado un Champion de Chile con mi hijo Juan Pablo, lo estimo que es un récord porque nadie más lo ha conseguido, y un hijo preparado de mi escuela, en ese tiempo me dedicaba cien por ciento a los caballos, y Juan Pablo corría conmigo y también lo guiaba. Fueron años hermosos, 83 en adelante y el 85 nos ganamos el Champion. Nosotros corrimos en las yeguas ‘Rumena’ y ‘Atinada’. Es difícil recordar todo lo que pasó ese día en Rancagua. Imagínese usted que mi mayor pasión son los caballos, y a la edad mía trabajar los caballos a las 7:30 de la mañana, es porque lo llevo muy metido en la sangre, y haber llegado a lograr un triunfo nacional con un  hijo, no hay palabras cómo explicar esto, pero todo ha sido maravilloso”.

ALEGRÍA Y TRISTEZA

Hernán Cardemil contaba en esa época que lo único que empañó la fiesta esa tarde en la Monumental de Rancagua, fue que su esposa era trasladada a Santiago para  hacerse un examen médico, porque estaba alicaída de salud, “y cuando la llamé por teléfono para decirle que nos habíamos ganado el Champion con Juan Pablo, se puso a llorar, después volví a llamar a la casa de un hermano y me contestó que mi mujer estaba desahuciada, le dieron un año de vida, entonces, fueron dos emociones muy diferentes que me tocó vivir ese día”.

La señora de Hernán Cardemil, falleció cinco años después.

DE FAMILIA

“Mucha gente me pregunta cómo lo hacen ustedes para ganar campeonatos de Chile, la explicación más fácil y lo más lógico es que nos dedicamos a lo que hacemos, en un cien por ciento, no puedo pensar en ganar si tengo los caballos en las pesebreras y salir solo a correrlos”.

CABALLOS

En el corral de Hernán Cardemil han pasado un sin número de pura sangre, pero hay espacio para recordar a la “Pichicucha”, “que también la compramos con mi compadre Pablo Quera, una potranquita de dos años, y llegó a ser una excelente atajadora, aunque no ganó ningún Champion de Chile, la vendí y estuve tres años marcando un precio muy alto; también corrí en la ‘Percala’ y en la ‘Pelotera’, estas yeguas las corrieron mi hermano Ramón y Ruperto Valderrama”.

Y en el sello de raza, destaca su yegua campeona de Chile, “Atinada”, descendiente del ‘Taco’, hermana de padre del ‘Bellaco’.

JINETE

“Estoy dedicado a los caballos hace 50 años, he conocido muchas generaciones y jinetes. Para mí el mejor ha sido Ruperto Valderrama; quiero aclarar algo que en el rodeo no marca la calidad de jinete por lograr un título de Chile, ser buen jinete lo componen muchas cosas: saber sentarse bien en la montura, saber manejar bien un caballo, la forma que maneja el caballo, eso componen para mi gusto un buen jinete, si yo puedo ganar un Champion poco y nada que cayéndome de la montura”.

“En mi juventud corrí con Pablo Quera (8 años), tenemos un segundo Champion de Chile con Hugo Cardemil (6 años), dos veces fuimos vicecampeones de Chile, y con Juan Pablo, nunca he tenido compañero pagado, o sea nunca he tenido arregladores, porque es lógico y se da trabajo a mucha gente la mayoría tiene un nombre especial van a correr y ganan plata, yo siempre he corrido con amigos, con mi hermano Hugo y con mi hijo Juan Pablo”, cerró la conversación en el 2001.