Desafío Chile

0
417

No es exagerado decir que nuestro país está acostumbrado a las catástrofes… aluviones, terremotos, tsunamis, que llegan sin ningún tipo de aviso y que nos dejan afectados en el más amplio de los sentidos. 

Pero ahora Chile está enfrentando el desafío más grande de nuestra historia, pues aunque el enemigo es conocido, es invisible. 

El Coronavirus ha dejado más de 400 fallecidos en nuestro territorio, más de 300 mil alrededor del mundo y más de 4.5 millones de personas contagiadas a nivel mundial.

Por eso es tan importante que cada chileno y en realidad cada persona que vive en nuestro país, sin importar su nacionalidad, tomen en serio que ganaremos esta “batalla” como dicen algunas autoridades, si cada uno de nosotros es responsable, se cuida y protege a los demás.

Durante los últimos días hemos escuchado en todos los medios nacionales que se habla de la “batalla de Santiago”, lo que hizo que las autoridades de Salud declararan la cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana. 

Y por supuesto que muchas veces en regiones nos sentimos discriminados por el centralismo en muchos ámbitos, pero acá, fuera de Santiago, no podemos relajarnos, aunque no tengamos cuarentena tenemos que actuar de forma responsable y entendiendo la gravedad de la pandemia que estamos viviendo.

Ya lo hemos dicho en otras oportunidades y también lo dicen expertos y autoridades, nuestro actuar debe ser como si estuviéramos contagiados, tomando todos los resguardos posibles como si pudiéramos contagiar a una persona.

Es majadero y repetitivo, pero expertos a nivel mundial aseguran que las mejores medidas de prevención son el uso de mascarilla, el distanciamientos “social” o mejor dicho físico con otras personas, el lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones de personas. 

Este desafío es nuestro, es de todos, porque mientras hagamos caso de estas recomendaciones, podremos aplanar esa curva que durante la última semana se ha disparado. 

Tenemos que ser concientes de lo que hacemos y no caer en la irresponsabilidad que muchas personas han cometido, trasladándose a sus segundas viviendas, creyendo muchos santiaguinos que pueden irse a la playa a pasar su cuarentena… lo  único que eso traerá es que el virus seguirá diseminándose y llegará, tal vez, a comunidades que aún no tienen personas contagiadas, como es el caso de la comuna de Vichuquén. 

Lo reiteramos, este es el Desafío Chile y depende de todos ganarle al Coronavirus.