Reconocen probabilidad que Curicó presente un brote de Coronavirus

0
5239
La excesiva cantidad de personas que durante las últimas jornadas ha concurrido al centro curicano, podría significar un factor que acelere la presencia de un brote de Coronavirus en la comuna.

Excesiva afluencia de público en zona céntrica. A juicio del intendente, en general la población “no ha tomado conciencia” de los riesgos que van de la mano con dicha enfermedad, lo cual queda de manifiesto en el desarrollo de tales conductas. 

CURICÓ. La excesiva cantidad de personas que durante las últimas jornadas ha concurrido al centro curicano, podría significar un factor que acelere la presencia de un brote de Coronavirus en la comuna. 

Así lo indicó el intendente Pablo Milad, quien recordó su experiencia durante el fin de semana pasado, en la previa al Día de la Madre en el marco de una fiscalización, donde en terreno pudo constatar al comercio “colmado de gente” como “si fuera un día normal”, sin tomar en consideración el actual contexto marcado por la pandemia del Covid-19. 

Tomando como base aquel hecho, a su juicio -en general- la gente “no ha tomado conciencia” de los riesgos que van de la mano con dicha enfermedad, lo que queda de manifiesto en el desarrollo de tales conductas, que dan cuenta de un evidente “relajo” en las acciones de protección recomendadas por la respectiva autoridad sanitaria. 

“Sorprendido por la cantidad de gente, sorprendido por la falta de compromiso que hay con la vida, falta de compromiso que hay también con respetar las normas establecidas por la autoridad de salud y esto significa que es muy probable que nos presentemos (en Curicó) con un brote en los próximos días, porque la verdad que la afluencia de público fue excesiva, no se respetaban las distancias en las filas, hay personas que andaban sin mascarillas, hay personas que en los locales de atención al público estaban sin mascarillas o con las mascarillas mal puestas, no había lavado de manos”, dijo el intendente. 

Ante tal escenario, agregó Milad, como primera autoridad de la región le solicitó a la seremi de Salud “acentuar las fiscalizaciones” y en lo posible “aumentar la cantidad de fiscalizadores”, que trabajen para hacer “cumplir” las normas sanitarias destinadas a poder “controlar” la pandemia. 

EPISODIOS

En lo puntual, dentro de los últimos días, dos han sido los principales episodios relacionados a la pandemia del Covid-19 que han puesto una señal de alerta en la ciudad de Curicó. 

El más mediático ha sido, sin lugar a dudas, el quebrantamiento de la cuarentena que incurrió un hombre que viajó desde Santiago a Curicó, para posteriormente trasladarse a Molina con el fin de celebrar el Día de la Madre con su progenitora y familiares (sin decirle a nadie que era portador del virus). 

Pero existe otro caso, que ha pasado algo más inadvertido, que tiene a un extranjero como principal protagonista. Se trata de un hombre de nacionalidad haitiana quien tras realizarse el respectivo examen para detectar si era o no portador del Covid-19, de manera posterior fue informado de manera telefónica que precisamente se trataba de un caso positivo. 

Desafortunadamente, por un tema “idiomático” esta persona no entendió las medidas que debía cumplir estando en tal condición, por lo que a la siguiente jornada salió de la vivienda donde reside (sector surponiente de Curicó) a fin de cumplir con sus actividades de corte laboral (de hecho se subió a un bus de la empresa donde trabaja). A ello se sumó una visita a dependencias del Registro Civil de la ciudad. 

En definitiva, una vez que se logró dar con su paradero, gracias a una facilitadora idiomática del municipio de Curicó, dicha persona logró entender las medidas que desde un principio debía cumplir, en el marco de la correspondiente cuarentena. 

En tal contexto, dentro de las acciones que se llevaron a cabo fue la sanitización de las oficinas del Registro Civil, a lo que se suma la cuarentena preventiva que ya está cumpliendo precisamente el funcionario que atendió de manera directa a tal individuo, y las demás personas que esa jornada tuvieron un contacto estrecho con el sujeto. Cabe señalar que dicho sujeto es parte de un núcleo familiar, del que otros dos miembros (mujer y un menor de edad) también dieron positivo al examen de Covid-19.