Campaña “Prodemu Escucha” reveló que 70% de las mujeres tiene miedo por actual crisis sanitaria

0
596
La mayor preocupación de las mujeres maulinas contactadas por el Prodemu, es la situación económica derivada de la pandemia.

Región. En el Maule la principal preocupación es el tema económico, puntualmente porque debido a la pandemia los jefes de hogar perdieron su trabajo.

TALCA. La campaña de acompañamiento telefónico “Prodemu Escucha”, liderada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, que entrega contención emocional y apoyo a las mujeres de todo el país, superó esta semana los 20 mil contactos telefónicos, con un promedio de 3 mil llamados por semana. 

El Departamento de Estudios de la institución analizó las llamadas realizadas entre los días 26 de marzo y 30 de abril, concluyendo, según la frecuencia de ciertos conceptos, que dentro de las principales preocupaciones de las mujeres en este contexto se encuentra la familia, como uno de los ámbitos más mencionados, alcanzando un 30%, seguido por los ingresos con un 21,6% y salud con 15,3%.  

Por otra parte, respecto a su situación laboral y económica, un 61,7% de las mujeres que se contactó con “Prodemu Escucha”, sostiene que su situación de trabajo ha variado desde el inicio de la emergencia sanitaria.  

PANDEMIA

Respecto a los sentimientos preponderantes en el contexto de la pandemia, gran porcentaje de las mujeres declaró sentir miedo, alcanzando un 70% del total, seguido por sentimientos de ansiedad y tristeza, llegando a un 14%.  Por último, rabia e impotencia alcanzan un 11,4% del grupo general, siendo levemente más alto (12,7%) en el grupo de mujeres en la cual su situación laboral ha cambiado. Sin embargo, el sentimiento de esperanza también está presente, con un 7% de las menciones.  

La directora regional del Prodemu, Antonieta Morales, expresó que “hemos contactado a más de 3.600 mujeres, por lo que hemos logrado tener un diagnóstico más claro respecto de la realidad local. Hay un porcentaje importante de nuestras mujeres que está siendo afectada por el tema económico, principalmente porque debido a la pandemia los jefes de hogar perdieron su trabajo o ellas también como jefas de hogar, han tenido que reinventarse y eso ha generado una merma importante en el ingreso de sus familias”. 

Otro de los temas que se han detectado en el Maule es que “hay un número importante de adultos mayores que no cuentan con una red de apoyo, muchos de ellos están solos, así que a través de nuestros equipos de trabajo hemos generado contención y también en alianza con Senama para ver cómo podemos ayudar y en base a esa reunión han surgido nuevas iniciativas que las vamos a dar a conocer en los próximos días”, explicó la directora regional.

Además, Antonieta Morales agregó que gracias a los llamados se están elaborando planes de contingencia y mitigación para poder apoyar las principales necesidades que presentan hoy día las mujeres del Maule “y que, sin duda, son una prioridad con esta pandemia que nos afecta a todos”.