Vocero de Gobierno insiste en llamado a que la comunidad no baje los brazos ante la pandemia

0
387
Jorge Guzmán también llamó a los bancos a otorgar créditos a las pymes, en el marco del fondo Fogape con aval del Estado.

Autoridad. Si bien reconoció que maulinos y maulinas han tenido buen comportamiento, no hay que sentir triunfalismo.

TALCA. El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, reiteró este lunes el llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas y no bajar los brazos ante la pandemia.

“Queremos reforzar el llamado que han hecho en forma permanente el Presidente de la República y el intendente Pablo Milad, a que no podemos descansar en las medidas de autocuidado que deben tener las personas. La Región del Maule ha tenido un comportamiento positivo, pero no podemos bajar los brazos o sentir triunfalismo”, señaló.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, por su parte, indicó que Talca es la ciudad que tiene la mayor cantidad de casos acumulados de Coronavirus, pero con solo ocho pacientes activos, lo que arroja menos de un caso por cada 100 mil habitantes, situación que consideró baja.

“Talca tuvo un peak en algún momento y esto estuvo relacionado con el brote que hubo en el Hospital Regional, pero afortunadamente esas personas fueron dadas de alta y tuvieron cuadros clínicos bastante leves”.

La autoridad, de todas maneras, insistió que no se deben descuidar las medidas preventivas.

“Esto no significa que en algún minuto podríamos tener nuevamente un rebrote y aumentar el número de casos, por lo cual hacemos el llamado a seguir con todas las medidas, como uso de mascarillas, distanciamiento social, que quienes puedan se queden en sus casas y no colapsar la zona céntrica-comercial”.

EMPLEOS

En el tema económico, Jorge Guzmán afirmó que el país enfrenta una amenaza, donde el Estado ha debido jugar un rol protector desde la perspectiva de la salud y la economía, esto último, para sostener los empleos, emprendimientos y el desarrollo de nuevos negocios”.

Sobre el particular, afirmó que el Gobierno ha definido varias herramientas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como el denominado Fogape, donde el Estado ha entregado una garantía por más de US$3 mil millones para que los bancos entreguen créditos por hasta US$24 mil millones a los emprendedores.

“Detrás de un emprendimiento siempre hay una familia, un sueño y un proyecto y es donde nosotros tenemos que apoyar, a través de estos medios. Hacemos un llamado a los bancos para que extiendan estos créditos de forma expedita, masiva, simple y estandarizada, para que esas pymes sigan manteniéndose y en el día de mañana se puedan levantar con más fuerza”.