Otro canal de ayuda

0
599

Si bien se trata de un tema que ya en un “escenario normal” resulta muy complejo de enfrentar, por desgracia otra de las “secuelas” que ha venido de la mano con el arribo a nuestro país de la pandemia del Covid-19, producto del “confinamiento”, ha sido el alza que han experimentado los casos de violencia intrafamiliar (VIF), teniendo a las mujeres y menores como las principales víctimas. 

En tal contexto, desde el Gobierno se impulsó el desarrollo de una iniciativa que ya ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, la cual busca convertirse en un canal más de ayuda, en particular, para todas las mujeres que podrían verse expuestas a sufrir episodios de violencia de diversa índole durante esta emergencia sanitaria. 

Se trata del plan “Mascarilla 19”, donde en el papel, se han involucrado más de tres mil farmacias a lo largo del país, entre privadas, comunales e independientes.

El funcionamiento del sistema está pensado de la siguiente manera: las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, pueden acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave (“Mascarilla 19”) serán contactadas al fono de orientación 1455 y, en los casos más graves, a Carabineros de Chile. No será necesario que la mujer cuente su historia ni dar mayores detalles, ya que solo con decir esta palabra, los respectivos funcionarios (previamente capacitados) entenderán a lo que se refiere. 

Las farmacias (que en este contexto permanecen funcionando durante todos los días) se presentarán como “un punto de encuentro y una conexión” con los respectivos servicios y con la atención a la que podrían acceder las mujeres que lo necesiten. 

Cabe señalar que, al convivir con sus parejas, muchas mujeres no pueden llamar por teléfono ni pedir ayuda, por esto, la iniciativa apunta a generar otro canal de ayuda y orientación para ellas. 

Herramientas como la indicada se presentan como alternativas más que válidas a la hora de brindar apoyo a quienes por desgracia se ven enfrentadas a hechos de tal naturaleza.