Arresto domiciliario para curicano detenido por presunta corrupción en cambio de luminarias

0
686

Miembro del Partido Socialista. En lo puntual, los cargos que se le imputaron en la respectiva formalización  son los siguientes: soborno reiterado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude al Fisco.

IQUIQUE. Arresto domiciliario total y prohibición de tener contacto con los otros imputados, son las medidas cautelares que deberá cumplir el curicano que fue detenido en el marco de una investigación, por presunta corrupción en una millonaria licitación de cambio de luminarias led, en la comuna de Iquique. En lo puntual, los cargos que se le imputaron en la respectiva formalización  son los siguientes: soborno reiterado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude al Fisco. Cabe recordar que se trata de una causa en manos de la Fiscalía de Tarapacá, cuyas principales diligencias fueron encargadas a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique. 

RED

En lo macro, tras la detección de una serie de irregularidades, se trata de una causa donde el Ministerio Público ha investigado la existencia de una presunta red de corrupción en municipios de diversas comunas del país. Por ello, 18 personas fueron detenidas el miércoles de la semana pasada, por su presunta participación en esta red, entre ellos un hombre quien reside en la ciudad de Curicó, quien forma parte de las filas del Partido Socialista. 

LICITACIONES

Las investigaciones, que han contado con el apoyo de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, permitieron identificar a concejales (cuatro de Iquique), funcionarios municipales, a un juez de policía local (Pemuco) y al propietario de la empresa investigada (Itelecom), como parte del grupo que habría participado en los procesos donde se habrían asignado “de forma irregular” licitaciones públicas para la contratación de servicios de iluminación. Solo en Iquique, tal proceso implicó el desembolso de más de 11 mil millones de pesos. 

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, a través de una declaración pública, la Dirección Comunal Talca del Partido Socialista, indicó el Tribunal Supremo de dicha colectividad suspendió la militancia del ahora formalizado “mientras la justicia ordinaria resuelve su culpabilidad en el caso que involucra a funcionarios de varios municipios”. “Confiamos en que el máximo órgano jurisdiccional de nuestro partido, que también suspendió la militancia de un concejal PS formalizado en Iquique, aplicará las sanciones disciplinarias que correspondan”, subraya el texto. “Manifestamos nuestro rotundo rechazo a cualquier acto de corrupción, que resultan devastadores para dos tareas a las cuales se ha consagrado esta Dirección Comunal: la consecución del bien común y el fortalecimiento de la fe pública. Nos duele profundamente ver a compañeros de nuestras filas vinculados a acciones reñidas con la ley, traicionando nuestros valores y la confianza de la ciudadanía. Las malas prácticas e inconsecuencia de algunos -colusiones, uso de información privilegiada, relación entre dinero y política- han empañado en general la imagen de los partidos políticos, siendo éstas algunas de las causas del Estallido Social que surgió en octubre de 2019”.

ESCLARECIMIENTO

“Esperamos que la investigación liderada por la Fiscalía de Tarapacá, a través del Fiscal Jefe Gonzalo Guerrero, en conjunto con la PDI, esclarezca la eventual responsabilidad del militante y otros 14 imputados en los delitos de cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita, en la licitación de luminarias LED, y que la justicia, en caso de ser encontrados culpables, aplique el máximo rigor de la ley”, acota el comunicado. Por último, el documento señala que la persona detenida en Curicó, “si bien figura en el padrón de Talca, no desarrollaba vida partidaria” en la comuna de Talca.