Modificación de Ley Espejo podría financiar ayuda a transportistas

0
796

Que se encuentran en crisis. Propuesta legislativa nació en la Región del Maule y ha solicitado la intervención de la ministra Gloria Hutt ante el Ministerio de Hacienda, además de convocar el apoyo parlamentario para dar curso a la iniciativa.

TALCA. La crisis que afecta al gremio del transporte ha generado movilizaciones y cartas a las autoridades, solicitando ayuda para paliar en parte la notoria disminución de pasajeros. Si el Estallido Social los dejó funcionando a un 60%, la contingencia sanitaria ha disminuido esa cifra a menos del 40%.

En tal escenario, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, ha propuesto al intendente Pablo Milad, una medida que podría tener carácter nacional al requerir una modificación legislativa.

“Esta ley permite la renovación de la flota mediante la chatarrización, además de invertir en mejoras de la infraestructura y la construcción de terminales, pero hemos solicitado a la ministra Gloria Hutt que a través del Ministerio de Hacienda pida un cambio en el presupuesto mediante la modificación de la ley de subsidios al transporte”, explicó Carlos Palacios.

BENEFICIOS

El cambio presupuestario podría financiar un aporte económico directo, canastas familiares o un bono de combustible, beneficio que tendría una extensión de tres meses como mínimo; todo esto sin poner en riesgo los recursos que están reservados para los gastos y la inversión en la Región del Maule durante 2020.

MODIFICACIÓN

La iniciativa debe contar con el apoyo de distintas autoridades para poder concretarse en el corto plazo. “El intendente Pablo Milad y la ministra Gloria Hutt, recibieron positivamente la propuesta, sin embargo sin el apoyo parlamentario, cuando la modificación se discuta en el congreso, será imposible de implementar, esperamos contar con el apoyo y principalmente de los parlamentarios del Maule, todos comprometidos por el bien común de los transportistas de la región y del país en definitiva, para que posteriormente los consejeros regionales permitan la distribución de los recursos a los gremios”, sostuvo Palacios.

El beneficio podría ser extensivo a cerca de nueve mil personas vinculadas al rubro del transporte público en la Región del Maule, quienes se manifestaron durante la jornada del miércoles por parte de los dueños y el día jueves desde los choferes para solicitar que la ayuda llegue pronto y les permita soportar una crisis que ha afectado al país en todos los niveles productivos.