Hospital Regional de Talca recibe donación de protectores faciales con diseños infantiles

0
617

Proyecto. En el contexto del proyecto Fabtec Covid-19, en el que participan más de treinta universidades, se entregaron pantallas de protección facial con diseños de caricaturas y súper héroes, destinadas al personal de salud del servicio de Pediatría del centro asistencial talquino.

TALCA. Pantallas de protección facial con imágenes de súper héroes y caricaturas fueron entregadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca. La donación realizada por planteles de educación de la zona, encabezados por la Universidad de Talca, busca favorecer la atención de los niños, en momentos en que la pandemia obliga a los profesionales de la salud a tomar mayores resguardos para prevenir el contagio de Covid-19.

La donación -la segunda en pocos días- y que incluye también protectores faciales tradicionales destinados a otras dependencias del centro asistencial, suma 400 unidades de un total de dos mil que fueron comprometidos con anterioridad. 

La gestión liderada por la Universidad de Talca fue realizada en el contexto del proyecto Fabtec Covid-19, consorcio que agrupa a una treintena de planteles de educación superior e instancias públicas y privadas de todo el país, reunidas para la generación de soluciones tecnológicas destinadas al control de la pandemia.

La coordinadora de Fabtec Covid-19 y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, sostuvo que la iniciativa facilita las medidas de protección que el personal de la salud debe tomar en la actual coyuntura, favoreciendo la atención de los menores a través de protectores más atractivos. 

Saavedra resaltó que los diseños de las pantallas fueron proporcionados por una persona que decidió mantener su anonimato. 

RELACIÓN COLABORATIVA

Por su parte, la subdirectora administrativa del Hospital de Talca, Francisca San Martín, valoró el aporte, resaltando la relación colaborativa permanente entre la Universidad de Talca y el recinto hospitalario, al tiempo que enfatizó que esta acción va en la línea de fomentar las medidas de protección y el uso de medios de prevención. 

Por su parte, la jefa de Pediatría del Hospital Regional de Talca, Mónica Donoso, precisó que desde el punto de vista clínico, los denominados escudos faciales son sumamente útiles porque permiten una protección completa del rostro, haciendo posible que la atención médica a los pacientes, sea mucho más segura para el personal de la salud. 

“Estos escudos que son muy especiales, son muy bonitos, y que tienen la caracterización de personajes de historietas, nos permiten acercarnos un poco más a los niños porque la verdad ahora, con todas las medidas de aislamiento que usamos, los niños se asustan mucho más. Pero creo que, usando estas herramientas, será más grato para los niños y se distraen un poco de lo que significa estar hospitalizados”, puntualizó.

Las mascarillas protegen la nariz y la boca de las personas, en tanto las pantallas o escudos complementan estos resguardos, sirviendo de barrera facial y ocular ante el riesgo de contagio.