Alcalde Díaz confirmó en terreno avances del proyecto para remodelar el CREA de Talca

0
542

Visita. El jefe comunal talquino recalcó si bien actualmente que el eje principal es el cuidado de la salud de las personas, también se debe seguir avanzando en otras necesidades de la comuna, como es el caso de reparar la infraestructura del centro de abastos ubicado en 11 Oriente con 4 Norte.

Talca. Hasta las dependencias del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para informar sobre los avances del proyecto de recuperación del recinto, el que resultó con serios daños en uno de sus sectores producto de un incendio que lo afectó la madrugada del 23 de octubre pasado.

El alcalde Díaz, indicó que en la última sesión del concejo municipal se aprobó la adjudicación de la reparación y remodelación del ala norte y del acceso principal del CREA. 

“Esta es una buena noticia desde el punto de vista de la infraestructura y tenemos que seguir trabajando porque quedan otros desafíos, como la reparación de todo el sistema eléctrico interior, pero tenemos un proyecto más ambicioso que es la remodelación de todo el recinto”, señaló el jefe comunal.

Díaz añadió que, tras la aprobación de la adjudicación en el concejo municipal, viene la firma del contrato, el cual -según las bases de licitación- tiene un período de 75 días. Una vez cumplido ese trámite, el plazo de ejecución será de 180 días. 

“Si todo marcha como corresponde, deberíamos tener el ala norte, el acceso principal y la parte eléctrica, construida y reparada de aquí a fin de año o a enero de 2021”, precisó.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores del CREA, Moisés Burgos, se manifestó conforme con el anuncio del alcalde.

“Le damos las gracias al alcalde Juan Carlos Díaz, porque se haya preocupado. Los locatarios ya sabían que se estaba trabajando en un proyecto, que al principio era uno de la parte frontal del CREA y se tuvo que postergar por el incendio en el ala norte y los recursos ahora van a eso”, expresó.

INTERVENCIÓN

El proyecto contempla tres intervenciones en el recinto: la reposición de las cubiertas del ala norte; la ampliación de la circulación de conexión; y un cierre nuevo en el acceso al recinto. En el detalle, se hará la reposición de las cubiertas de segundo piso con terminaciones de cubierta de teja colonial industrial, con un sistema de evacuación de aguas lluvia y nueva iluminación del pabellón. Además, el cambio de ventanas y protecciones de toda el ala norte. Junto con ello, el mejoramiento integral del primer piso, con reposición de pavimentos, iluminación exterior e interior, reposición de cortinas metálicas. Finalmente la reposición del acceso al recinto, generando un nuevo ingreso con mayor presencia, altura y seguridad, proyectándose un acceso central y dos laterales. Finalmente, la reposición de algunos pavimentos exteriores.