“Esta fue una bofetada muy fuerte a la institución”

0
700

Acuerdo. Durante la jornada de ayer, el Gobierno y Bomberos lograron llegar a un acuerdo para que dicha merma, en definitiva, no sea tan alta. 

CURICÓ. Esta semana se conoció que el Gobierno rebajaría en más de tres mil 700 millones de pesos el presupuesto de Bomberos de Chile, hecho que causó molestia en la institución y también en la ciudadanía.

Para ahondar en este tema, diario La Prensa conversó con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, quien se manifestó profundamente molesto ante esta situación.

“Primero que todo es lamentable. Y segundo, no concibo, no entiendo las decisiones que se toman a nivel de la autoridad de Gobierno. Estamos hablando de rebajar el presupuesto de Bomberos y es una situación que nos complica porque esos son recursos que nosotros invertimos para poder trabajar, para ir en ayuda de la comunidad y para estar preparados para la contingencia que ocurra en nuestras ciudades”, comentó González. 

El mandamás de Bomberos en Curicó manifestó que esto afecta especialmente a las compañías más pequeñas y de paso agradeció a la comunidad curicana, pues frente a las campañas que organizan en la comuna, la ciudadanía siempre responde, “pero hay otros cuerpos de Bomberos que se van a  ver muy afectados con esta rebaja en el presupuesto de Bomberos”, dijo.

Jorge González, manifestó que “aquí estamos hablando de una rebaja del 7,86% de presupuesto, o sea, tres mil 755 millones, entonces esto es preocupante, inconcebible, y yo soy muy crítico en esto, asumo mis palabras y considero que fue una bofetada muy fuerte a la institución, que hoy tiene una aprobación de más de 90% de la comunidad, somos una institución creíble, hemos trabajado siempre en cualquier tipo de emergencia, inundaciones, terremotos, tsunamis, incendios de todo tipo, accidentes. En esta pandemia también y tenemos en todo Chile más de 30 bomberos con Corona-virus y más de 80 en cuarentena; nos arriesgamos en cada salida a contagiarnos para ayudar a la gente, por eso que hoy la autoridad nos rebaje el presupuesto… estamos atónitos”, manifestó.

CONFIANZA

El superintendente, sin embargo, aseguró que confía en que las autoridades toman las mejores decisiones, pero que esta no ha sido un decisión bien consensuada, agregando que “aquí no estamos hablando de rebajar un presupuesto para pagar sueldos, nosotros somos un voluntariado”, pues la rebaja se hará efectiva para las capacitaciones de los bomberos, pago de carros bomba y material menor, y ayudas extraordinarias para los Cuerpos de Bomberos.

“Nuestra vocación nos dice que nosotros hacemos nuestro trabajo sin mirar a quién lo necesita, sin esperar ninguna recompensa; cuando el trabajo se hace y está bien hecho, nosotros nos sentimos satisfechos y ese es nuestro sueldo. Y la autoridad no ha mirado eso. Nosotros solo estamos pidiendo recursos para renovar elementos y mantenernos a la vanguardia. Por ejemplo en Curicó tenemos voluntarios capacitados para acudir a emergencias con materiales peligrosos, y en la ciudad ya hemos tenido varias situaciones que han requerido de este tipo de trabajo”, comentó.

ACUERDO

Finalmente, el superintendente de Bomberos de Curicó manifestó que esperaba una pronta solución ante esta rebaja. Y en efecto, durante la jornada de ayer, el presidente nacional de Bomberos y el Gobierno, llegaron a un acuerdo que podría rebajar el recorte anunciado el martes a mil 400 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a la Dirección de Presupuesto (Dipres), el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunieron con el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

El máximo representante de la institución aseguró, al finalizar la cita, que acordaron “dejar sin efecto” el decreto en los términos propuestos. Además, acordaron rebajar el recorte a mil 400 millones.

“Hemos logrado llegar a un entendimiento (…) que tengo que llevar a mi directorio, en base a proponer la propuesta que hemos concordado con Hacienda y que se basa en una rebaja presupuestaria, en que no se afecte fundamentalmente el presupuesto de Bomberos de Chile”, sostuvo Bustos.

A su vez, indicó que el recorte se aplicaría en relación a montos que no se han ejecutado. No obstante, afirmó que todavía tiene que ser votado por los directores nacionales de Bomberos, lo que se concretará con una reunión que sostendrán hoy jueves.

“Yo creo que es un buen acuerdo, pero como presidente y responsable de una institución corporativa (…) tenemos que consultarlo con nuestros directores nacionales y zanjar este impasse”, señaló el presidente de la instancia.

“Aquí lo principal para Bomberos de Chile, es que esta decisión, que en principio fue inconsulta y unilateral, hoy día ya tenemos una base de consenso para llegar a un acuerdo”, agregó.