Comunas del Maule recibirán más de 5 mil millones de pesos

0
2541

Tras anuncio del Presidente Piñera. Senador Juan Antonio Coloma destacó las medidas dadas a conocer este jueves por el Ejecutivo.

Durante la jornada de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de medidas para ir en apoyo de todos los municipio del país, con el objetivo que puedan enfrentar de mejor manera los difíciles momentos que viven producto de la pandemia del Coronavirus.

En primer lugar, adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones.

Además, se aportará un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados.

El Maule

Ante estos anuncios, el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó que esta es una muy buena noticias dentro de todos los problemas que el país ha enfrentado.

“El Gobierno ha decidido tomar tres medidas para fortalecer el rol de los municipios para pode enfrentar la pandemia y los momentos complicados en materia de salud y economía que estamos viviendo. En primer lugar se otorgan recursos nuevos, a través de un fondo solidario, que en el caso de la Región del Maule supone más de 5 mil millones de pesos para los municipios, para que puedan enfrentar los problemas nuevos que hoy tiene la sociedad y donde la cercanía de la gente con las municipalidades es fundamental”.

En segundo lugar, dijo el senador, se adelantará la entrega de recursos del Fondo Común Municipal, “que va a permitir que la merma de ingresos que se ha tenido,  particularmente, por la falta en el pago de permisos de circulación sea compensada y con eso tener los recursos para poder enfrentar los momentos que se viven”.

“Y tercero que es algo muy novedoso, cambiar completamente la facultad de fiscalización, dándole nuevas atribuciones a los municipios, en particular, en aquellas leyes que tengan como objetivo controlar o ejecutar normas del Ministerio de Salud o de otras autoridades para enfrentar la pandemia, que van desde el control sanitario de distintos lugares, colaboración en el control del toque de queda, de distintos lugares y establecimientos comerciales y productivos; en términos de que las normas que se dictan se cumplan realmente. Parte de los problemas que hemos tenido a nivel nacional es porque a veces no se fiscalizan esas normas y por eso se le da a los municipio esta enorme facultad, que por primera vez se entregan para tener un rol muy activo en el cumplimiento de las leyes”.

Finalmente, Juan Antonio Coloma comentó que “esto nos ayuda, estamos viviendo momentos muy difíciles, pero no cabe duda que son buenas noticias dentro de los malos momentos que hemos vivido, para tener un poquito más de ánimo para lo que viene”.

Recursos

En lo puntual, el Maule recibirá $5.310 millones del Fondo Solidario, lo que para las capitales provinciales se refleja en los siguientes montos:

Talca: $1.022 millones

Curicó: $733 millones

Linares: $476 millones

Cauquenes: $219 millones.

A CONTINUACIÓN EL DETALLE POR COMUNAS (EXPRESADO EN MILES DE PESOS)