Pandemia… ¿Pandemónium?

0
454

La palabra pandemia, que es una de las más usadas en estos últimos días, deriva del griego “pan” (todos) y “demos” (el pueblo). En epidemiología, pandemia es el término que describe una enfermedad que afecta a muchas personas en distintos países y continentes y es, en esencia, una epidemia de enorme extensión. 

Pandemónium -que también deriva del griego- es un término usado habitualmente para designar un lugar tumultuoso donde existe extrema confusión y desorden. 

La situación de alerta mundial emitida y actualizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, respecto del riesgo de transmisión y diseminación entre las personas, del virus Covid-19 (que es una cepa nueva) ha desencadenado un cierto pandemónium y uno de sus efectos tiene que ver particularmente con palabras y/o conceptos que no han sido debidamente aplicados, o bien otros no suficientemente bien entendidos por la mayoría de las comunidades.

Por ejemplo, cuando se habla de “distanciamiento social”, para referirse al espacio (de algo más de un metro, que debe haber entre una persona y otra en una fila) no correspondería usar el término “social” y sería más correcto y prudente decir “distanciamiento físico” ya que lo otro puede prestarse para una percepción equívoca y discutible.

Por otra parte, en lo que se refiere al uso de la expresión “nueva normalidad” hay mucha gente (en Chile) que cree que es un concepto acuñado por las autoridades sanitarias del actual gobierno, en circunstancias que el propio Ministro de Salud ha explicado que dicha expresión se generó en el seno de la propia OMS.

Se supone que la idea de “nueva normalidad”, implica el objetivo de reactivar progresivamente distintas áreas, en los respectivos países, en medio de la pandemia del Coronavirus.

Si bien sería algo exagerado usar el término “pandemónium” para aplicarlo a las actuales condiciones que vive nuestro país, en el marco de crisis sanitaria, es justo reconocer que no todos los habitantes están actuando consciente y responsablemente y una muestra de ello fue el reciente “carrete de toque a toque” en el que participaron cerca de 400 jóvenes, en la Región Metropolitana.