¡Conviértete en héroe donando sangre en Curicó!

0
1275

Llamado. Hace algunas semanas, las Unidad de Donantes de Sangre del Hospital de Curicó, recibe a los voluntarios en otras dependencias. La cantidad de personas sube, pero siempre necesitan más colaboración.

CURICO. Con la llegada de la pandemia del Coronavirus a nuestro país, muchas personas están temerosas de realizar algunos trámites y actividades. Y con razón, pues esta enfermedad ha golpeado muy duro no solo a nuestro país, sino que al mundo entero. 

Todos estamos al tanto de cómo han cambiado nuestras vidas, y actividades que antes eran tan rápidas y cotidianas han puesto a prueba nuestra paciencia. Ir al supermercado, a los bancos y farmacias implican tiempo y por lo general hacer filas para poder ingresar a los recintos.

Pero otra actividad que se ha visto muy afectada y no es tan visible es la donación de sangre, pues muchas personas por temor dejaron de ir al hospital de Curicó o a cualquier otro para poder hacerlo y como las visitas en los recintos de salud está prohibidas, tampoco se le puede pedir a los familiares y cercanos de los pacientes que lo hagan.

Pero en Curicó surgió una buena idea, una buena alianza, entre el hospital de Curicó y el Instituto San Martín, lugar donde se facilitó un espacio cómodo y apto para que funcionarias del hospital que se encargan de recibir a los voluntarios que donan sangre, puedan hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad. 

Por lo mismo, como diario La Prensa quisimos ser testigos de lo que se está haciendo y fuimos al lugar (ingreso al colegio por calle Carmen) también para donar sangre. 

Al llegar, fuimos recibidos por Paula Castro, secretaria administrativa de la Unidad de Donantes de Sangre, quien pregunta los datos generales de cada persona que llega.

“Ha resultado bastante bien trabajar en estas dependencias. Han aumentado harto los donantes de sangre, pero aún así se necesita que muchas más personas vengan cada día”,  nos cuenta, agregando que las personas interesadas pueden inscribirse al teléfono 75-2 566290 y también a través de las redes sociales en Facebook e Instagram “Dona Sangre Curicó”.

EXAMEN

Luego de entregar los datos, pasamos a la estación de la tecnóloga médica Nicole Fuenzalida, quien es la encargada de hacernos una serie de preguntas sobre nuestro estado de salud y algunas preguntas personales, información que se entrega en absoluta confidencialidad. Luego de las consultas pertinentes, cada persona es sometida a la toma de presión y temperatura, y un pequeño pinchazo en un dedo de la mano para obtener unas gotitas de sangre y medir la hemoglobina para descartar que la persona tenga anemia.

Nicole nos cuenta que, a grandes rasgos, las condiciones generales para que alguien interesado pueda donar sangre son “tener entre 18 y 60 años, portar la cédula de identidad, haber desayunado o almorzado, pesar más de 50 kilos, no estar trasnochado, haber dormido mínimo cinco horas”, entre otras, agregando que “hemos tenido muy buenos resultados desde que nos trasladamos al colegio, porque tenemos los testimonios de los mismos donantes, que se sienten mucho más seguros al venir acá que hacerlo en el hospital. Estamos muy contentas del recibimiento que hemos tenido y agradecidas del colegio que nos haya prestado sus instalaciones”.

DONACIÓN

Y llegó el momento. Esta era la primera vez que donaba sangre y por lo mismo el nerviosismo era normal. Pero todo el proceso es muy amigable. En la estación de donación nos recibió María José González, TENS encargada de realizar el procedimiento, que no dura más de 20 minutos.

“Lo hablamos con la doctora Maturana, porque nos dimos cuenta que el número de donantes estaba disminuyendo, que estaba costando que fueran a donar al hospital y mientras tanto en televisión se decía que no salieran de sus casas… así que teníamos que hacer algo”, nos cuenta. “El doctor Canteros se consiguió este espacio en el Instituto San Martín para que no existiera ningún riesgo de contagio y para que el donante se sintiera tranquilo y seguro”, comentó María José. 

Cada día esta unidad necesita al menos 13 donantes para poder cumplir con la meta que tienen, por lo mismo es tan importante que las personas puedan dedicar un poco de su tiempo para hacerlo y podemos dar fe al haber estado en el lugar y donar sangre, que es un proceso seguro, rápido y las medidas de seguridad necesarias, como el distanciamiento físico, entrega de horas diferidas, entre otras.

“APORTE A LA SOCIEDAD”

En esta ocasión conversamos con Luis Muñoz, un joven de 19 años que estaba donando sangre, quien nos contó su motivaciones. “Hace tiempo que quería volver a donar sangre, porque ya lo había hecho antes. Con el tema de la pandemia me llegó un correo y vine, para hacer un aporte a la sociedad en este momento. A los jóvenes les puedo decir que tenemos toda la vida por delante y hay gente que no, que en este momento está sufriendo y necesita la sangre. Por eso llamo a más personas para que vengan y sean donantes”, dijo.

El llamado está hecho y esperamos que muchas personas puedan convertirse en verdaderos héroes ayudando a salvar vidas con su sangre.