Científicos de EEUU advierten sobre cepa de Covid-19 más contagiosa que la original

0
510

Expertos del Laboratorio Nacional de Los Álamos señalaron que una proteína del Coronavirus ha mutado 14 veces.

Otros investigadores ponen en duda la calidad del estudio, que no ha sido sometido a revisión de pares.

Una cepa del Coronavirus que es dominante en “muchos países” es más contagiosa que la original, según un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), aunque otros científicos lo ponen en tela de juicio y señalan algunas de las debilidades de este trabajo.

El estudio dirigido por la bióloga computacional Bette Korber fue publicado en el repositorio BiorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

El equipo desarrolló una línea de análisis para facilitar el seguimiento de las mutaciones en tiempo real en el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, centrándose en la proteína Spike (S), que se localiza en la cubierta del virus y le sirve para entrar en las células al acoplarse al receptor humano ACE2.

Esta proteína, recuerda el estudio, es “el objetivo de la mayoría de las estrategias de vacunas y terapias basadas en anticuerpos” para hacer frente a la enfermedad.

Los expertos han identificado, hasta la fecha, catorce mutaciones en Spike y una de ellas, a la que han denominado Spike D614G, la consideran de “urgente preocupación”.

“Puede haberse originado en China o en Europa”

Esa cepa, que sería más contagiosa, “puede haberse originado en China o en Europa”, aunque empezó a difundirse en este último continente a principios de febrero, “cuando se introduce en nuevas regiones se convierte rápidamente en la forma dominante”.

Estos hallazgos tienen “importantes implicaciones para la transmisión del SARS-CoV-2, la patogénesis y las intervenciones inmunológicas”, escriben los científicos.

El estudio se basa en análisis computacionales de más de 6.000 secuencias de coronavirus recogidas en todo el mundo por la Global Initiative for Sharing All Influenza Data (Gisaid).

A falta de una revisión sistemática por otros científicos, algunos investigadores han manifestado en Twitter y en comentarios en el repositorio biorXiv algunas debilidades del estudio.

Fuente: Cooperativa.cl