Viviendas beneficiarán a familias de Putú

0
469

Dos proyectos. Casas rurales, dotadas de diseño innovador y que principalmente corresponden a hogares liderados por mujeres, forman parte del plan habitacional impulsado por Arauco en alianza con la Universidad de Talca. 

CONSTITUCIÓN. La comuna de Constitución sumará dos nuevos proyectos habitacionales, esta vez en la localidad de Putú, donde -según dicen los vecinos- no se levantan casas desde hace más de 40 años. Se trata de 60 viviendas rurales, que serán construidas con madera de alto estándar de calidad y de exportación, dotadas además de un diseño innovador, las que corresponden a una iniciativa impulsada por la empresa Arauco y en alianza estratégica con la Universidad de Talca y su Escuela de Arquitectura.

Los proyectos de 33 y 27 casas, consideran una inversión total estimada de casi mil 979 millones de pesos, de parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y tienen un fuerte arraigo en la zona por cuanto permitirán dar respuesta habitacional a 60 familias de Putú, donde en un alto porcentaje están encabezadas por mujeres jefas de hogar. Del total de los beneficiarios, un 44 por ciento corresponde a trabajadoras/es del Vivero Quivolgo, de empresa Arauco, el 23 por ciento a familiares de trabajadores y el resto, un 33 por ciento, a familias de la comunidad de Putú.

“Quiero felicitar a las familias que fueron beneficiadas con la reserva de subsidios rurales en la localidad de Putú. Son dos proyectos importantes y con una materialidad de la zona que hay que relevar, como es la construcción en madera. La inversión está comprometida, son más de mil 900 millones de pesos a disposición de estos proyectos en la localidad de Putú, y que van en directo beneficio de estas familias que viven en la localidad”, dijo al respecto, Gonzalo Montero, seremi de la Vivienda y Urbanismo.

 Las viviendas estarán emplazadas entre las calles El Avellano y El Canelo, en terrenos que Arauco dispone para ello, los que serán transferidos a las familias en el marco de la normativa que el Ministerio de Vivienda aplica para esto.

ALEGRÍA

Si bien todavía no hay fecha para el inicio de las obras de construcción, la noticia dada a conocer por el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, sobre la asignación de los correspondientes subsidios habitacionales, en el marco del Programa de Habilitación Rural, regulado por el DS 10, fue recibida con alegría en los dos comités habitacionales -Villa Los Humedales y Juventud Villa Los Pinos 2- y como un verdadero bálsamo en medio de la creciente preocupación y angustia que se vive por la pandemia del Coronavirus.

“A nombre de todas nuestras familias, de los integrantes del comité, queremos agradecer todo el apoyo brindado en todo este proceso, principalmente a Arauco, a la Universidad de Talca y la Municipalidad de Constitución. Nuestras familias están felices con esta noticia”, señaló Víctor Belmar, presidente del Comité Juventud Villa Los Pinos 2.

“Como comités estamos muy contentos porque hemos recibido una gran noticia de parte del seremi de Vivienda, quien nos comunica que nos hemos adjudicado el subsidio para nuestras viviendas. Por fin ya podemos ver casi cumplido nuestro sueño de la casa propia. Esto nos da mucha felicidad, tranquilidad y nos anima a seguir adelante”, afirmó Rosa Varas, presidenta del Comité Villa Los Humedales.

VIRTUDES

Estos proyectos habitacionales, que forma parte del Plan de Vivienda para Trabajadores de empresa Arauco, y que fueron desarrollados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, tienen una serie de virtudes y fortalezas. Es así como se diseñó una vivienda social rural en madera adecuada a las condiciones particulares climáticas, geográficas y socio espaciales del secano costero del Maule, para de esta manera, obtener mayor eficiencia térmica y energética, mejorando el confort y la habitabilidad de las casas.

Además, el proyecto considera arquitectura, construcción y materiales locales, reduciendo la huella de carbono en transporte.

Las 60 viviendas que conforman el proyecto tienen una superficie construida y de terreno significativamente mayor a los mínimos exigidos por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La tipología de vivienda consiste en un modelo que consta de tres cuerpos donde el espacio central posee una doble altura respecto a los otros dos cuerpos. Son viviendas de 62,8 metros cuadrados construidos, ampliables a 80 metros cuadrados, en terrenos en 200 metros cuadrados aproximadamente.