Autoridades confirman apertura de malls y al mismo tiempo llaman a no concurrir a esos centros comerciales

0
954

Postura. Por su parte, intendente recordó que en su momento el cierre de tales recintos no fue una imposición de la autoridad, sino que se trató de una medida consensuada y tomada de manera voluntaria.

TALCA. En un verdadero contrasentido se ha convertido el anuncio de las autoridades de que se están volviendo a abrir centros comerciales o malls, en diferentes ciudades de la región, principalmente en Talca y Curicó, puesto que ellas mismas paralelamente están llamando a la gente a que no concurra a estos recintos para prevenir contagios de Covid-19.

“A cada uno de los malls se les pidió un plan de contingencia, que resguarde la salud de sus funcionarios como también del público. Los trabajadores de los locales deben tener elementos de protección personal, así como hacer un lavado de manos frecuente de manera que se va a pedir que en los baños no se cobre. Asimismo pide tener dispensadores de alcohol gel dentro del mall, además, como algo muy importante deben contar con un sistema que les permita saber cuántas personas hay dentro del recinto para que no se generen aglomeraciones ni en los pasillos ni dentro de las tiendas. Ahora el llamado que nosotros hacemos a la ciudadanía, es que eviten ir a los mall… que las personas que tengan que ir lo hagan de forma individual, no en grupos familiares y solamente que vayan a comprar lo necesario, evitando estar vitrineando o paseando”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Por su parte el intendente, Pablo Milad, junto con ratificar la apertura de malls en Talca y Curicó, manteniendo todos los protocolos de seguridad y prevención, recordó que en su momento el cierre de esos centros comerciales no fue una imposición de la autoridad, sino que se trató de una media consensuada y tomada de manera voluntaria por los comerciantes.

“Por eso yo digo que esta iniciativa de reabrir los malls está basada en programas preventivos coordinados por la seremi de Salud. Aquí no hay una disposición absoluta de libertad, sino que esto ha sido consensuado y está acompañado de un análisis dinámico de los equipos de expertos, que se van a ir evaluando diariamente. Ahora nosotros pensamos que a negocios que dan empleo a casi dos mil personas en nuestra región, tenemos que darles la oportunidad para que demuestren que ellos pueden mantener una disciplina y una acción preventiva sanitaria”, indicó el intendente,

EXCESO DE PERSONAS

Del mismo modo, Milad, reconoció que, en particular la jornada de día sábado, se produjeron aglomeraciones de personas en los comercios de las principales ciudades de la región.

“Efectivamente, el fin de semana reciente hubo un exceso de personas en los centros comerciales de varias ciudades de la región, lo que se produjo debido a que como no se abrió ningún local el 1 de mayo, la gente acumuló esa tensión por ir a comprar y buscar necesidades que muchas veces no son tan esenciales”, enfatizó.

Consultado por la posibilidad que se endurezcan las medidas con el comercio, para evitar estas situaciones de aglomeración que es un latente riesgo de nuevos contagios de Covid-19, el jefe del ejecutivo maulino indicó que se trata de una situación que se debe analizar en profundidad.

“Yo pienso que las restricciones van de la mano con los resultados de la expansión de contagios en nuestra región, la que ha tenido una curva plana; además de estar supeditados a lo que nos diga el equipo de expertos del Ministerio de Salud para ir evaluando los índices y las variables que influyen en los brotes que puedan producirse en el Maule. Por el momento tenemos una curva plana, pero hay un estudio diario, ya que esto es dinámico y está supeditado al número de casos positivos que se presenten en nuestra región”, puntualizó la autoridad gubernamental.