Seremi de Gobierno llama a los maulinos a no relajarse con las medidas de autocuidado

0
581
Este era el panorama durante el fin de semana en Talca. Lo mismo pasó en Curicó.

Trabajo. La autoridad aseguró que durante esta semana se van a intensificar las fiscalizaciones al comercio ambulante. 

CURICÓ/TALCA. Este fin de semana nuevamente se vio, principalmente en las capitales provinciales, gran aglomeración de personas en las calles y en el comercio.

Por lo mismo, diario La Prensa conversó con el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien manifestó que “efectivamente se vio una gran cantidad de gente circulando y haciendo compras y eso es a lo que nosotros hemos llamado justamente a que no ocurra, que las personas comprendan y entiendan que el autocuidado es fundamental y que no deben salir de sus casas, que no deben salir al comercio salvo que sea estrictamente necesario”.

Guzmán agregó que el llamado también ha sido a quienes realizan sus labores en el comercio, para que dispongan medidas de prevención en sus locales, a fin de evitar aglomeraciones, contacto físico, de tal forma de disminuir el riesgo de contagios, que a nivel nacional se ha disparado durante los últimos días.

Específicamente, en cuanto a las cifras oficiales en la Región del Maule, Jorge Guzmán destacó que “se ha tenido un buen comportamiento en los últimos días y eso sin olvidar la alta cantidad de exámenes que se están realizando, por tanto insistimos que las medidas de autocuidado son fundamentales  y que la ciudadanía debe entender la necesidad del distanciamiento físico, por lo que no deben abusar del uso del comercio, de ir al centro de las ciudades, solo si es realmente necesario”.

VITRINEO

Precisamente, este fin de semana, luego del feriado irrenunciable del viernes 1 de mayo, muchas personas salieron a realizar sus compras esenciales, pues los sueldos fueron pagados a fines de abril. Sin embargo, se pudo apreciar que muchas otras personas salieron a pasear o a vitrinear. 

“Esas personas no han entendido el mensaje, no han comprendido lo importante que es no estar concurriendo al centro de las ciudades, a los centros comerciales a menos que sea necesario. A veces llega a ser preocupante ver familias que están concurriendo, ver que están con los hijos, que se están exponiendo innecesariamente a ser eventuales contagiados, sino que también a contagiar a otros, a ser portadores de un virus que afecta de mayor forma a los adultos mayores. Les insistimos que tienen que cuidarse, que tienen que seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria y no exponerse innecesariamente a ver afectada su salud o la salud del resto”, dijo el seremi de Gobierno.

DÍA DE LA MADRE

Otro de los escenarios que por estos días preocupan a las autoridades, es el de salidas masivas al comercio para realizar compras de regalos para el Día de la Madre, que se conmemora este domingo 10 de mayo. 

Ante esto, Jorge Guzmán manifestó que “sabemos lo importante que es para las familias, pero el llamado es que sea un Día de la Madre distinto. Que las personas entiendan que el mejor regalo que les podemos hacer a nuestras madres, a nuestras familias es cuidarlos, por eso la idea es evitar ir al comercio y entregarle un regalo más simbólico, una llamada, un mensaje, una carta y como lo ha dicho el Presidente Piñera, volvamos a abrazarnos cuando tengamos la oportunidad de hacerlo, cuando sea seguro para todos”. 

Ante lo que podría ocurrir esta semana, el seremi de Gobierno adelantó que se tomarán una serie de medidas extraordinarias para este fin de semana. “Hemos visto una alta cantidad de personas, ejerciendo el comercio ambulante y por tanto eso también será fiscalizado con mayor rigurosidad para poder evitar fuentes de contagio en el comercio local”.

CIFRAS

Durante los últimos días la Región del Maule ha mostrado una baja considerable en el número de nuevos contagios que informa cada día la autoridad sanitaria y en relación a esto, Jorge Guzmán manifestó que “este es un trabajo que se realiza entre todos, alcaldes, la autoridad sanitaria, liderados por el intendente Pablo Milad, el trabajo que también realizan las comunas ha tenido un efecto positivo. No es el minuto de relajarse, no es el minuto de cantar victoria; todos los días son distintos, acá se están haciendo una gran cantidad de exámenes PCR, unos 300 diarios, y hemos tenido buenos resultados, pero eso no nos invita a relajarnos, al contrario, nos invita a cuidarnos mucho más, a seguir reforzando las medidas sanitarias y la capacidad de detectar rápida y oportunamente los casos positivos para efecto de hacer la cuarentena”.