Proyecto Plaza de la Familia busca ampliación de plazo para su entrega

0
459
Plazo del proyecto Plaza de la Familia, frente a población Curicó, debería ser ampliado hasta fines de mayo. (Foto de archivo)

Los materiales para su terminación han demorado en llegar. Iniciativa Serviu tiene una inversión superior a los 581 millones de pesos. 

CURICÓ. Una serie de dificultades, debido al atraso en la entrega de materiales para su construcción, ha tenido el proyecto de mejoramiento de la Plaza de la Familia,  luego de la aprobación por parte del Servicio de  Vivienda y Urbanismo a nivel regional, relacionada con algunas modificaciones al proyecto original. 

La iniciativa que lleva adelante el Serviu, tuvo un costo de licitación en el diseño original de $581.472.764, a lo que se sumó  un aumento de obras y de financiamiento, pero que no considera grandes recursos. 

El problema ahora, señaló el jefe de la unidad técnica del Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, se ha presentado debido a las dificultades que han tenido en la entrega de materiales de construcción, debido a la pandemia del Coronavirus, que también ha afectado a las empresas del rubro.

Esta dificultad, dijo, está obligando a la empresa  constructora a solicitar un nuevo plazo que debería extenderse hasta fines de mayo, un mes más de lo que se había acordado, luego de la problemática dejada por el estallido social durante los últimos meses del año pasado, decisión que deberá tomar en esos días el Serviu regional.

PRIMERA POSTERGACIÓN 

Las obras durante su ejecución habían tenido algunos ajustes debido a que se encontraron con algunos destrozos,  producidos en las instalaciones donde más de 100 metros lineales de cierros y otras instalaciones fueron quemadas, como también se tuvieron algunos deterioros en los juegos infantiles, reposiciones en las que ha estado trabajando la empresa contratista a cargo del proyecto.

Entre los trabajos que no estaban en el proyecto original,  además de los efectuados al comienzo como fue la reubicación de la red de agua potable que estaba con muchas filtraciones, se encuentra una ampliación de espacio disponible para ubicar la cantidad de juegos que se estaba pidiendo, como las correcciones tanto en el ancho como en el nivel del pavimento y que por ello se había realizado una ampliación de plazo el año recién pasado. 

ATRACTIVO PROYECTO  

Los trabajos estipulados en este atractivo proyecto de recreación familiar, se informó en el Serviu Curicó, consideran habilitar un espacio central para el juego, adaptado del actual uso de máquinas para ejercicio y juegos infantiles modulares, donde se incluyen juegos modulares aéreos para niños hasta 12 años, juegos inclusivos para niños de hasta 12 años, diversas máquinas de ejercicio y bebederos.

También considera un anillo de circulación guiada y en sombra, que va de la vereda pública en calle Condell hacia el interior de la plaza y que considera ruta pavimentada, pérgola modular para producir sombras, mobiliario (escaños con y sin respaldo), jardines y arborización nativa. 

Consideran además explanadas para la permanencia con jardines, escaños, mobiliario de picnic (mesas y bancas). A ello se agrega un sector de actividades múltiples para distintas épocas del año como eventos, ferias artesanales, ferias gastronómicas, exposiciones, promociones y difusión pública.

ESTACIONAMIENTOS

En el proyecto Serviu destaca también un sector de apoyo urbano, con equipamiento a nivel de la plaza, como estacionamientos para vehículos livianos, estacionamientos inclusivos, estacionamiento de emergencia, vías de circulación peatonal y vehicular, iluminación peatonal y vehicular, y ruta accesible para el desplazamiento para personas con discapacidad visual.

A lo anterior se suman juegos modulares y de resorte para niños de 3 a 12 años, consistentes en juegos de resorte, balancín de un cuerpo y trepadores modulares con tobogán, como también juegos inclusivos como balancín para dos sillas de ruedas y con respecto a máquinas de ejercicio la plaza considera: caminador aéreo doble, máquinas pectoral y  de flexión de piernas y módulos de discos Twister.