Agua en crisis sanitaria: Proponen aumentar a 150 litros por persona

0
2727
Consejera Cristina Bravo aseguró que están pidiendo una cantidad de agua, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Actualmente se reparten 50 litros diarios por persona. “Es una disposición que debe cambiarse y mejorarse”, precisaron.

CURICÓ. Aumentar a al menos 150 litros por persona la cantidad de agua que entregan los camiones aljibe financiados con recursos del Ministerio del Interior, plantearon la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y la consejera regional por la provincia de Curicó, Cristina Bravo, quienes dijeron que los 50 litros per cápita  que se distribuyen actualmente, constituyen la mitad del mínimo indispensable en situación de normalidad, muy distinta a la de emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Ambas personeras coincidieron en que el oficio que establece la entrega de 50 litros diarios por persona para familias que viven en territorios con escasez hídrica, debe cambiarse y mejorarse.

“Este oficio data de 2016, cuando la sequía era la única situación de catástrofe y aún así no alcanzaba mínimo indispensable según la Organización Mundial de la Salud, OMS.  Pero en situación de crisis sanitaria, donde el lavado de manos es clave, donde el agua se usa para diluir agentes sanitizadores, se requiere un incremento del monto a distribuir a al menos 150 litros per cápita”, precisaron las autoridades.

“ES UN DERECHO”

Para la senadora Rincón el acceso al agua es un derecho, que ahora reviste mayor importancia, pues resulta un elemento fundamental para prevenir el contagio de coronavirus.

“Entendemos que hay complicaciones y muchas necesidades que satisfacer, pero también sabemos que una tarea prioritaria es entregar el agua suficiente para que miles de personas tengan la posibilidad cierta de prevenir el Covid-19. No podemos tener ciudadanos de primera y segunda categoría a la hora de contar con las herramientas básicas para prevenir”, aseguró la legisladora.

NECESIDADES BÁSICAS

En tanto, la consejera regional, Cristina Bravo, dijo que en la actualidad casi 18 mil personas de la región reciben agua potable desde camiones aljibes con recursos del Ministerio del Interior, cifra a la que hay que agregar otras tantas que son atendidas por vehículos municipales.  

“Estamos pidiendo la cantidad necesaria de agua para que cada persona pueda satisfacer sus necesidades básicas durante el periodo de pandemia.  La gente del mundo rural, que es donde más se sufre la sequía, tiene el mismo derecho que el resto de los maulinos”, concluyó la personera.