Más de 1.800 empresas se han acogido a Ley de Protección del Empleo en el Maule

0
450
La seremi del trabajo, Ana Paola Ponce, y el intendente Pablo Milad, analizaron el impacto de la Ley de Protección al Empleo en el Maule.

Impacto. Con esta medida se pretende salvaguardar el vínculo laboral de más de 9.300 trabajadores, que tendrán acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

TALCA. Un total de 1.800 empresas maulinas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo (66.000 en todo el país), lo que representa un 2,80% del total nacional, según cifras que maneja la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

De esa cantidad, 1.600 optaron por el acuerdo entre sus trabajadores para lograr una suspensión del contrato, mientras que 270 se acogieron a la ley mediante un acto de autoridad producto de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19. Estas cifras sitúan al Maule en el séptimo lugar que más empresas se han acogido a esta ley a nivel nacional.

Respecto al número de trabajadores, las cifras señalan que del total nacional que serán beneficiadas con la ley, que suman 516.826, el 1,7% (8.600 aproximadamente) corresponde al Maule.  De ellos, unos 6.300 pactaron con sus empleadores la suspensión del contrato, mientras que a 2.300 le fueron suspendidos temporalmente sus contratos producto de un acto de la autoridad sanitaria.

La seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, recalcó que con esta nueva normativa transitoria, se busca proteger el salario y los puestos de los trabajadores, así como mantenerlos protegidos ya que, durante el periodo de suspensión laboral, los empleadores deben mantener el pago de sus cotizaciones de salud y previsional.

“Hemos tomado parte activa en la implementación de esta medida, asesorando a decenas de empresas y trabajadores de la región, generando alianzas de difusión de información con otros servicios como la seremi de Economía o la Intendencia”. 

La autoridad regional hizo un llamado a “aquellas empresas que estén atravesando una situación complicada” a “no desvincular a sus trabajadores”, ya que -según apuntó- esta Ley de Protección del Empleo “es justamente una medida diseñada para evitar la ruptura de la relación laboral”.

MEDIDA

Por su parte, el intendente Milad, calificó esta ley como “una gran medida del Gobierno”. 

“Sabemos que la gran mayoría de quienes se han acogido a esto son pequeñas o medianas empresas, que son el motor de la economía y las que dan la mayor cantidad de empleos. Queremos seguir ayudando y en eso estamos trabajando con otras medidas económicas, como el apoyo al capital de trabajo o acceso a créditos, entre otros”, apuntó.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha dispuesto el enlace www.protecciondelempleo.cl, una fuente informativa para despejar todas las dudas al respecto del tema.