Importante baja de delitos de mayor connotación social

0
509
Carabineros ha hecho una gran labor en terreno.

Causa. El mayor descenso se reflejó durante los últimos 28 días según el informe del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP). 

CURICÓ. Diversas labores preventivas, trabajos reforzados y servicios focalizados han permitido a Carabineros disminuir los delitos de mayor connotación social, en la mayoría de las comunas de la provincia. 

A través del trabajo sostenido, el que se ha desarrollado en conjunto con las distintas autoridades encargadas de la seguridad, se ha logrado disminuir las cifras, llegando hoy a un -28,7%, en la semana del 13 al 19 de abril y en -9,3% en lo que va corrido del año, con respecto a igual período del 2019.

El prefecto de Carabineros de Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi Bartalucci, resaltó  la labor efectuada. “Hemos realizado un trabajo arduo durante este período de pandemia, y si bien la delincuencia no se elimina, se controla. Nuestros esfuerzos aparte de las acciones de prevención y difusión sobre el autocuidado en cuarentena por el Coronavirus, también han estado enfocados en evitar los delitos de mayor connotación social. Estamos muy optimistas en mantener estos indicadores que nos arroja el último informe del STOP”, destacó.

La autoridad policial agregó que “direccionamos nuestros servicios donde el delito se ha ido desplazando, por lo que es tremendamente importante que la ciudadanía denuncie los hechos ilícitos, ya que es una herramienta que nos permitirá focalizar y  orientar la labor preventiva”.

DATOS DUROS

Respecto a las estadísticas, los delitos violentos experimentaron una disminución significativa, donde resalta la baja del robo con intimidación con un  -16% y el robo por sorpresa con un -50%.

Los ilícitos contra la propiedad también disminuyeron. Por ejemplo, el robo de vehículos bajó un -25% y el robo en lugar habitado disminuyó un -30%, durante la semana del 13 al 19 de abril y en comparación a igual período del 2019. Es importante señalar que estos delitos también presentaron una disminución durante los últimos 28 días, con respecto a la misma fecha del  año pasado.

En materia de prevención, la máxima autoridad de Carabineros en la provincia manifestó que dispuso fortalecer los servicios focalizados durante este fin de semana largo que se aproxima, por tanto, se ha fortalecido aquellos lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violento, relacionados contra la propiedad y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas, con el propósito de continuar disminuyendo las cifras negativas y aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía.