Fiscalizan leñería en comuna de Maule y llaman a utilizar leña seca para reducir la contaminación

0
599
La leña es utilizada para la calefacción de forma masiva y en malas condiciones, siendo responsable del 87% del total de emisiones de material particulado fino de la zona centro-sur de nuestro país.

En terreno. Las autoridades llegaron hasta un establecimiento ubicado en Villa Francia y verificaron el grado de humedad de la leña con xilohigrómetro, verificando el cumplimiento de ésta mediante la respectiva tabla de conversión. Ello es especialmente relevante en este momento de pandemia por coronavirus.

TALCA. Como parte del programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) 2020, al plan de descontaminación atmosférica (PDA) de Talca-Maule, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, inspeccionó la venta de leña seca junto a la seremi de Energía, Anita Prizant.

Las autoridades llegaron hasta un establecimiento ubicado en Villa Francia, en la comuna de Maule, y verificaron el grado de humedad de la leña con xilohigrómetro, verificando el cumplimiento de ésta mediante la respectiva tabla de conversión. 

Valenzuela recordó que, tal como establece el PDA, toda la leña que sea comercializada en zonas saturadas por contaminación, como ocurre en la capital regional, deberá cumplir los requerimientos técnicos de la Norma NCh2907, de acuerdo con la especificación de “leña seca”, que básicamente establece que ésta debe tener menos del 25% de humedad.

Argumentó que se trata de un procedimiento que debe ser especialmente relevante en esta condición sanitaria que se encuentra el país, porque la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiorespiratorias.

La jefa de la SMA destacó el sistema de denuncias que tendrá la SMA, con clave única para reportar venta de leña húmeda, las mesas de fiscalizaciones lideradas por Conaf, y el catastro completo de leñerías de la región, que exigirá reportes de humedad de manera mensual.

“Con la pandemia hemos visto como la comunidad ha puesto la salud como prioridad y por consecuencia el tema de la contaminación del aire se vuelve también prioritario”, dijo.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

La jefa regional de la SMA llamó a la comunidad a utilizar artefactos que tengan sus mantenciones al día y ser responsables en el consumo de la leña, porque se estima que en Chile la contaminación generada por su uso es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que hay enfrentar como Estado y sociedad.

En la misma línea, la seremi de Energía, Anita Prizant, señaló que ante la emergencia sanitaria producto del Covid-19, se está fiscalizando a los empresarios leñeros que forman parte de esta actividad regional, y que fueron beneficiados con el Programa Leña Más Seca del FNDR del GORE Maule; los que pudieron adquirir maquinarias o construir galpones para el acopio.

“En consecuencia, comercializan leña seca y contribuyen a reducir la contaminación en el aire de nuestra comunidad. Mientras que la comunidad también tiene un rol cómo fiscalizador al comprar solo leña seca. Es, sin duda, responsabilidad de todos como enfrentaremos este invierno”, puntualizó Prizant.