La pandemia incide en todo

0
352

De algún modo muy especial, los medios de comunicación escrita tienen el singular privilegio de ser los principales depositarios de la historia; tanto de aquellos grandes y trascendentes sucesos como esos otros episodios, aparentemente más domésticos y sencillos, que conforman “la pequeña historia”.

Si bien es cierto la tecnología actual permite a todos los medios en general mantener muy a la mano sus archivos y registros, son los diarios, revistas y publicaciones especiales las que recogen y conservan ciertos testimonios que, años más tarde, serán un punto casi obligado de consultas e investigaciones.

Cuando pase el tiempo, y las cosas lleguen a ser lo más “normales” que sea posible, se recordará  con pena lo nefasto que ha sido este año 2020, en el que la pandemia del Coronavirus ha estado omnipresente prácticamente en todas las actividades humanas.

Se recordarán las cosas extraordinarias que hubo que hacer para luchar contra ese enemigo invisible, como también aquellas otras que “no se pudieron hacer”, precisamente por la misma crisis sanitaria que ha incidido en todos los hábitos, costumbres y tradiciones.

Se recordará, por ejemplo, que el 27 de abril, cuando Carabineros debía conmemorar un nuevo aniversario, la contingencia abrumadora derivada del Covid-19, hizo que esa efeméride pasara poco menos que inadvertida y la historia local dirá tan solo que: “En el patio de la Prefectura de Carabineros de Curicó, se llevó a cabo una austera conmemoración del nonagésimo tercer aniversario institucional, acto que contó con un contingente reducido y donde nueve funcionarios del grado de sargento, recibieron la condecoración por 20 años de servicio y otros dos suboficiales mayores recibieron sus respectivas medallas por sus 30 años de abnegada labor”.

Dentro de los archivos quedarán también ciertas palabras poco reflexivas del ministro de Salud y que al día siguiente provocaron una molesta, pero justa reacción y declaración de parte de la Asociación Nacional de la Prensa.