Alcalde Javier Muñoz rindió cuenta pública virtual de la gestión 2019

0
959

Un año de transformaciones. Jefe comunal dio a conocerlos hitos más relevantes en el progreso de la comuna

De forma virtual debido a las circunstancias sanitarias por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia del Covid-19, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, realizó este miércoles la cuenta pública de la gestión del 2019, donde dio a conocer los hitos más relevantes en el progreso de la comuna ante la presencia de más de 60 personas conectadas en línea, entre ellos, todos los integrantes del concejo municipal, dirigentes sociales, parlamentarios, representantes de organizaciones públicas, jefaturas y funcionarios municipales.

En cumplimiento del artículo 67 de Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, según el cual “El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad”, el alcalde Javier Muñoz anunció que “hemos desarrollado la cuenta pública que nos corresponde por ley con esta modalidad virtual que ha significado y que nos ha permitido conectarnos con varios integrantes del Conejo de la Sociedad Civil (Cosoc), del Consejo de Seguridad Pública, con todo el concejo municipal más algunos amigos que nos han acompañado y que nos permite entregar esta cuenta con un texto y también una revista que va a ser difundida a través de las diferentes plataformas y comunicaciones que tiene la municipalidad, donde damos cuenta de lo que fue el año 2019, un año lleno de transformaciones, un año complejo al terminar, pero donde también tuvimos la oportunidad de hacer varias transformaciones desde la perspectiva de la estructura de la municipalidad, profesionalizándola y también dando estabilidad laboral a muchos trabajadores que llevaban años y décadas esperando poder ingresar a esta nuestra estructura de plantas municipales”.

Proyectos

En cuanto a los avances en infraestructura comunal, el alcalde Muñoz señaló que “uno de los proyectos viales más importantes de la región se está construyendo en Curicó que es el eje vial Freire-Alessandri, que partió en el año 2019 y que también nos va a tener dos años más hasta lograr el paso bajo nivel de Freire”.

En esta línea, también se refirió al convenio de programación con el Gobierno Regional que permitirá remodelar algunos Centros de Salud Familiar de la comuna.

“Dentro de los importantes hitos que podemos destacar está este gran acuerdo por la salud de la región y particularmente por la comuna de Curicó donde logramos a través de un convenio donde interactuó desde el intendente regional, los consejeros, los equipos de salud, el concejo municipal, los consejos de desarrollo local, los propios dirigentes de los gremios y que, en forma en forma conjunta y aunada, luchamos y presionamos para lograr finalmente que se incorporaran tres reposiciones de Cesfam y un Cecosf para la comuna. Ahí está el ‘Miguel Ángel Arenas’, el Colón y también el Cesfam de Sarmiento que van a ser repuestos en los próximos año y también el nuevo Cecosf para Prosperidad. Eso demostraba que era posible aunar voluntades y que cuando entre todos los actores, políticos y sociales, nos unimos en torno a objetivos comunes logramos avanzar”.

Tras el movimiento social

El alcalde Javier Muñoz fue muy claro en decir que el movimiento social que inició en octubre de 2019 abrió la oportunidad de poder escuchar activamente las demandas de la sociedad, no solamente a nivel país, sino que también llevar esas demandas a nivel comunal. Un 18 de octubre que marcó un antes y un después de la forma de hacer política.

“Pudimos lograr generar desde el escuchar a la comunidad, lograr generar la primera agenda social y también el posterior plebiscito que ha marcado la agenda de muchos de los proyectos que hoy día estamos trabajando y que esperamos concretar durante este y el próximo año”, indicó.

De este primer entendimiento y de una serie de cabildos ciudadanos surgió la Primera Agenda Social de Curicó, con proyectos tales como: exención del pago de derechos de basura de adultos mayores, suspensión de fuegos artificiales de fin de año y reasignación de los recursos a temas medioambientales, óptica popular, veterinaria popular, apertura de oficinas municipales en Sarmiento y Los Niches e incorporan al trabajo en terreno 2 nuevas camionetas para Seguridad Pública.

La Consulta Ciudadana que se llevó a efecto en Curicó el domingo 15 de diciembre de 2019 con características de vinculante para la comuna surgieron diversos temas que fueron priorizados por la comunidad. De acuerdo con los resultados las cinco mayores preferencias fueron implementar atención médica en sectores vecinales, aumentar ciclovías en la comuna, aumentar y mejorar áreas verdes y dotarlas de más luminarias, baños públicos en alameda y Plaza de armas, como también, sacar buses mayores del terminal a un nuevo rodoviario.

Pandemia

El jefe comunal manifestó que este 2020 no ha sido fácil producto de la pandemia mundial del Coronavirus. Sobre esto comentó que “las prioridades han cambiado, para algunos nos ha hecho revalorizar la vida por sobre la economía, encontrar motivos de encuentro más que de desencuentros, nos ha propuesto oportunidades de ver la vida y la acción política desde una mirada mucho más humana, de recordar que al inicio de este hermoso camino, lo que a un Humanista Cristiano mueve en la acción política es generar políticas públicas siempre pensando en el bien común de nuestra gente”.

Para finalizar, el alcalde Muñoz agradeció la labor que están realizando los funcionarios municipales durante esta pandemia. “Aprovecho la oportunidad de poder saludar a cada uno de nuestros funcionarios. A los de la salud que son nuestra primera línea, que han estado en los servicios de urgencia, en los Cesfam, Cecosf y en las postas rurales batallando y enfrentando esta situación que tan complicados nos ha tenido a nivel mundial. También a nuestros funcionarios de la municipalidad que han estado trabajando en las calles con la sanitización, con los túneles sanitizadores y con los controles sanitarios, en fin, una importante labor que nuestras diferentes reparticiones han estado desarrollando en terreno y los profesores por el lado de la educación viendo como reconvertimos la posibilidad de entregarles conocimientos a nuestros alumnos. A todos ellos y a todos nuestros equipos de trabajo, nuestros abrazos virtuales, nuestros afectos y juntos vamos a seguir batallando por un Curicó mejor”.