Abrió sus puertas el primer albergue para personas en situación de calle de la región

0
765
Este año, Curicó dispondrá de un total de seis albergues. El primero de ellos abrió sus puertas durante la presente semana en el sector Callejón Sarmiento.

Habrá un límite de usuarios por recinto. El Maule contará con un total de 12 albergues, que se distribuirán entre las ciudades de Curicó, Talca y Linares, los cuales se irán habilitando de manera progresiva desde la presente semana hasta el 15 de mayo.

CURICÓ. A principios de la presente semana entró en funciones el primer albergue para personas en situación de calle de la Región del Maule, ubicado -en específico- en la comuna de Curicó (Callejón Sarmiento). 

Cabe recordar que a raíz del arribo de la pandemia del Coronavirus a nuestro país, el Gobierno adelantó la puesta en marcha de tal servicio, el cual a diferencia de otros años, funcionará 24/7, teniendo además un límite respecto a la cifra total de usuarios para cada recinto.

Según lo manifestado por el seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Juan Eduardo Prieto, la región contará con un total de 12 albergues, que se distribuirán entre las ciudades de Curicó, Talca y Linares, los cuales se irán habilitando de manera progresiva desde la presente semana hasta el 15 de mayo. 

Debido a que la comuna de Curicó cuenta con el mayor número de personas en situación de calle de la región, la mitad del total de albergues (es decir, seis) estarán disponibles en la capital de la provincia cabecera norte del Maule. 

“Estamos barajando todas las alternativas. Hemos revisado al menos 10 lugares en la comuna (de Curicó). A medida que se definan, los iremos anunciando. Esperamos implementar la próxima semana el que vendría a ser el segundo albergue en Curicó”, indicó al respecto Prieto. 

Se espera que al menos dentro de los siguientes cuatro meses cerca de 240 personas en situación de calle de la Región del Maule se transformen en usuarios de dicho programa, que en el caso de ser necesario, podría verse reforzado con más recursos, por ejemplo, provenientes desde el Gobierno Regional. 

Para el caso de Curicó, la idea es también poder reforzar la hospedería del Hogar de Cristo, quedando con el mismo sistema, es decir, 24/7. “Lo importante es que en comparación con el año pasado se aumentó la cantidad de cobertura de forma muy considerable”, dijo el citado seremi. 

“Vamos a tener una gran cobertura en la comuna de Curicó, y además se reforzarán las rutas sociales, que van a tener una atención de alrededor de 50 a 80 personas diarias, entregándoles kits de aseo, preventivos y de alimentación”, acotó.  

PROTOCOLOS

Considerando el actual escenario marcado por el Covid-19, otra de las novedades pasa por el límite de usuarios en cada albergue, el cual no deberá superar las 20 personas. Ello irá de la mano con un “minucioso control” por parte de quienes integren los equipos de trabajo (se les facilitarán insumos de protección), tomando los resguardos que sean necesarios a fin de brindar un servicio de calidad.

Por lo mismo, los funcionarios de tales recintos deberán respetar los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud. En caso de que alguna persona presente los síntomas asociados al Covid-19, se habilitarán espacios de aislamiento a fin de que reciba la atención que corresponda. 

“Es un desafío que no es fácil, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto sirva no solamente para cuidarlos por la pandemia, sino que también sea el primer paso en ayudarlos a enfrentar algunas adicciones o enfermedades. Teniéndolos en estos lugares se podrá trabajar de manera más profunda en aquello”, subrayó Prieto.