UCM organiza evento científico virtual más masivo en Morfometría Geométrica a nivel latinoamericano

0
385
Anjali Goswami, Benedikt Hallgrimsson y Dean Adams, son investigadores de renombre mundial en el área de la Morfometría Geométrica, quienes expondrán en congreso virtual organizado por la UCM.

Expectación. Se explica por la presencia virtual de investigadores de renombre mundial como la Dra. Anjali Goswami (London Natural History Museum, Inglaterra), el Dr. Benedikt Hallgrimsson (University of Calgary, Canadá) y el Dr. Dean Adams (Iowa State University, Estados Unidos).

TALCA. El 5, 6 y 7 de mayo, de manera virtual, se realizará el Congreso Iberoamericano de Morfometría Geométrica, actividad internacional organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM) que se transformó en la actividad científica más grande en la materia a nivel latinoamericano, al contar con la inscripción de más de 700 oyentes y 33 expositores, provenientes de 29 países.

Tanta expectación la causan la presencia virtual de investigadores de renombre mundial, en el área de la Morfometría Geométrica que expondrán, como la Dra. Anjali Goswami (London Natural History Museum, Inglaterra), el Dr. Benedikt Hallgrimsson (University of Calgary, Canadá) y el Dr. Dean Adams (Iowa State University, Estados Unidos).

Sin dudas todo un éxito en lo que a convocatoria se refiere, lo que de alguna forma sorprendió incluso al Equipo de Laboratorio de Ecología y Morfometría evolutiva de la UCM, organizadores de la actividad, quienes no sospechaban que esta iniciativa llegara a todo el mundo.

“Cuando se inició la idea, tomé contacto con un científico de renombre mundial, de los mejores en el área. Le hablé de una conferencia plenaria pequeña, pensaba que íbamos a ser cerca de 50 personas, pero esto creció mucho en poco tiempo y entonces decidimos tomar contacto con más científicos de esa magnitud, por lo que tenemos a tres que son de los mejores del mundo en esa área, quienes están interesados en dar una charla… Nunca pensamos que íbamos a atraer a tanta gente del área”, el Dr. Hugo Benítez, quien lidera el equipo organizativo.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, María Teresa Muñoz, valoró esta instancia de vinculación internacional. “Nosotros estamos muy contentos de poder convocar a esta gran cantidad de científicos, no solo nacionales sino también internacionales y esperamos que sea una experiencia de intercambio y colaboración de conocimientos y nuevas ideas”, sostuvo.

COMBINACIÓN DE BIOLOGÍA CON MATEMÁTICA

La Morfometría Geométrica, es una herramienta de investigación, que no tiene más de 50 años de antigüedad, la que se dedica a estudiar cómo diferentes factores como el clima, nutrición de una especie, aspectos climáticos o sus patrones evolutivos podrían modificar la morfología, siendo esta herramienta capaz de detectar cambios morfológicos que son imperceptibles para el ojo humano, pero que se pueden cuantificar y visualizar gracias a patrones matemáticos-geométricos.

Una línea de investigación que combina matemáticas, biología y otras ciencias, que ha ido captando la atención de los científicos de todo el mundo.

El programa del Congreso Iberoamericano de Morfometría Geométrica, está disponible en el sitio web www.morphoshape.com.