Cursan sumario sanitario a funeraria y familiares de persona fallecida por Coronavirus en Constitución

0
1041
La seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció sumario sanitario contra la familia de la persona fallecida en Constitución por no respetar protocolos.

Por no respetar protocolo. Asistió más gente de la permitida, personal fúnebre no utilizó implementos de seguridad y tampoco hubo coordinación con el cementerio. Fue sepultado de madrugada.

TALCA. La seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció un sumario sanitario contra la familia del último paciente fallecido por Coronavirus en el Maule, porque no respetó el protocolo establecido. La misma medida será aplicada a la funeraria que prestó el servicio.

El caso corresponde a un hombre de 68 años de edad, con residencia en la ciudad de Constitución y que fue la duodécima víctima fatal por esta enfermedad a nivel regional.

Como medida precautoria, la autoridad sanitaria estableció que todo el proceso del funeral, que incluye el velatorio, ceremonial y sepultación, se debe hacer en un tiempo máximo de 90 minutos y que la asistencia de personas está restringida a un máximo de 20 personas. Está prohibido que los velorios se realicen en domicilios. Lo anterior, no se habría cumplido en Constitución.

“No se respetaron los protocolos en este funeral. Anoche (domingo) fuimos a notificar a la familia y se van a establecer los sumarios sanitarios que corresponden, porque la funeraria tampoco cumplió”, aseguró la autoridad.

Apuntó que para la inhumación, el cementerio debe estar abierto y contar con personal de turno para cuando fallece una persona por Coronavirus, lo que acá tampoco ocurrió.

“La persona falleció a las 13:30 horas y fue sepultada a las 5:00 horas de ayer, producto que hubo una coordinación con Carabineros, el Ejército y personal de Salud que tuvieron que notificar a todas las personas y hacer las gestiones para que se pudiera sepultar al fallecido a la brevedad posible”.

CASOS

Tras los resultados entregados por la seremi de Salud del Maule, se confirmaron 363 casos de Covid-19 en el Maule. Los 9 nuevos contagios reportados pertenecen 4 de Curicó, 1 de Maule, 1 de Chanco, 1 de Linares, 1 de Talca y 1 de Constitución.

Así, en la región hay 363 personas afectadas. De ese total, 145 son de Talca, 34 de Curicó, 7 de Río Claro, 22 de Linares, 4 de Longaví, 8 de Parral, 23 de Maule, 13 de Romeral, 12 de Cauquenes, 2 de Pelluhue, 6 de Colbún, 7 de Molina, 20 de Constitución, 19 de San Javier, 2 de Rauco, 3 de San Rafael , 2 de Sagrada Familia, 8 de Curepto, 2 de Teno, 5 de Pelarco, 1 de Retiro, 2 de Licantén, 8 de San Clemente, 3 de Pencahue, 2 de Chanco, 2 de Villa Alegre, y 1 de Yerbas Buenas.

En distribución por sexo, el 49% del total de casos son hombres (177) y el 51% mujeres (186). Además, en el Maule se han dado de alta 86 pacientes, hay 10 hospitalizados por Coronavirus y 12 fallecidos.