Austera conmemoración realizará Carabineros en su nuevo aniversario

0
912

Por la contingencia del Coronavirus. El prefecto de Carabineros Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi, envió un mensaje a sus funcionarios. 

CURICÓ. Sin duda que este año todo es diferente. Esto a raíz de la pandemia mundial por el Covid-19, que en el caso de Chile comenzó el martes 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso a nivel nacional, precisamente en la Región del Maule.

Y este escenario afectará lo que se conmemora este lunes 27 de abril, cuando Carabineros de Chile cumple 93 años al servicio de los chilenos.

Diario La Prensa conversó con el prefecto de Carabineros Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi, quien se refirió a cómo se celebrará este nuevo aniversario, manifestando que en el caso de esta provincia solo se realiza una ceremonia simbólica de izamiento del pabellón patrio en dependencias de la Prefectura, acto que se desarrolló temprano esta mañana. 

“La celebración será algo de cada uno, porque la institución está avocada a la prevención del Covid-19 y a apoyar a las autoridades, en todas las medidas que se están adoptando. Nosotros no podemos descuidar la prevención y la seguridad pública que es nuestra función principal, desarrollar las acciones con el Plan Cuadrante, mantener la vigilancia permanente y atender los llamados del nivel 133, así como mantener los servicios de apoyo a las barreras sanitarias. Por lo tanto nuestra celebración solo será simbólica este año, porque por las razones que todos conocemos, no podemos hacer reuniones sociales o ceremonias, por tanto, será algo sin público”, explicó. 

CONFIANZA

En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía de la institución de Carabineros, durante las últimas semanas y en el contexto del trabajo que se ha realizado en este escenario de pandemia, el prefecto de Curicó manifestó que “estamos bastante  contentos, porque hemos logrado subir un poco en las encuestas entre las personas, en la confianza que tienen hacia nosotros, por tanto vamos a seguir trabajando para eso, para dar a la ciudadanía lo que necesita y demostrar que somos la policía que ellos requieren. Los carabineros siempre vamos a estar ahí para la gente”, aseguró el teniente coronel Alejandro Halabi. 

TRABAJO EN TIEMPOS DIFÍCILES

En relación al trabajo que desarrollan los funcionarios de carabineros, particularmente en situaciones excepcionales, como los ocurrido para el terremoto de 2010 o ahora con la pandemia del Coronavirus, el prefecto de Curicó manifestó que “estamos tratando de hacer los mejores y mayores esfuerzos institucionales para lograr entregar a la comunidad el servicio que nosotros prestamos, que es la seguridad y por supuesto apoyar todas las labores tendientes a prevenir la propagación de este virus, que lamentablemente ha dejado tantas víctimas fatales en el mundo y esperamos que en Chile esas cifras no sigan subiendo”. 

Dentro del trabajo que los funcionarios de Carabineros realizan cada día, desde el 22 de marzo pasado, es la fiscalización que se desarrolla entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana relacionada con el cumplimiento del toque de queda, medida que muchos aún no respetan. 

“Todos los días tenemos personas detenidas por no cumplir con el toque de queda. Por diferentes situaciones, hay personas que no están usando sus mascarillas, no cumplen con el distanciamiento social o distanciamiento físico que se recomienda, hay diferentes comportamientos de la gente que reflejan que aún no le toman el peso al peligro que significa el Coronavirus, a lo dañino y peligroso que es”, dijo el teniente coronel, agregando que “nosotros estamos fiscalizando en la noche el cumplimiento del toque de queda, también el uso de mascarillas, el distanciamiento, que cumplan con estas normas para prevenir la propagación del virus, pero es difícil; hay muchas personas que han acatado perfectamente, pero aún hay algunos que no lo hacen y ponen en riesgo a los demás”. 

MENSAJE

Finalmente, el teniente coronel Halabi, envió un mensaje a sus funcionarios, asegurando que “el mando institucional y el mando de esta Prefectura estamos preocupados porque ninguno de nuestros carabineros se contagie con este virus, de ser así nosotros, la institución los va a apoyar en todo lo que esté relacionado con su salud, cuando ellos estén realizando sus servicios policiales, los vamos a apoyar a ellos y a sus familias. Vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra institución, vamos a seguir cuidando a la comunidad en temas de prevención que nosotros tenemos como visión constitucional. Como prefecto les puedo decir a mis carabineros que ellos cuentan con mi apoyo irrestricto en todo lo que respecta a procedimientos policiales y en todo lo que respecta a su estado de salud en caso de cualquier emergencia por efecto de esta pandemia; y a todos los carabineros que realizan sus funciones de forma correcta”, puntualizó.