Subsecretaria Daza ante cuestionamientos de la OMS: “No hemos hablado de un carnet de inmunidad”

0
522

La autoridad sanitaria también hizo un llamado de atención para quienes tengan alguna enfermedad crónica y los insta a continuar con sus tratamientos. “No podemos permitir que este remedio sea más dañino que la enfermedad”, dijo.

Este domingo, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre el avance del Coronavirus en el país, reportando 473 casos positivos en las últimas 24 horas.

Con esta cifra, el total de contagiados por Covid-19 en el país aumentó a 13.311. De ellos, 415 se encuentran en unidad de cuidados intensivos, de las cuales 319 se encuentran con ventilación mecánica. De este último número, 75 están en un estado crítico.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza también informó que 7.024 personas se han recuperado. “Significa que un 52,6% del total de confirmados se han recuperado”, dijo.

Por otra parte, la cantidad de fallecidos por la pandemia asciende a 189, reportando 8 nuevas muertes en relación al último balance.

De ellas, “una pertenece a la Región de Antofagasta, dos de la Región Metropolitana, una del Maule, una de Biobío, dos de La Araucanía y una de Magallanes”, detalló Daza.

Carnet de alta y advertencias de la OMS

Durante esta conferencia, la subsecretaria se alineó con las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al carnet Covid-19, implementado por el gobierno para personas que se han recuperado de la enfermedad.

Medidas como estas han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirmó que “no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”.

Ante esto, Daza aseguró que “no hemos hablado de un carnet de inmunidad. Eso es muy importante y también quiero decir que la OMS cuando habla de estos cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado de atención para quienes tengan alguna enfermedad crónica y los insta a continuar con sus tratamientos.

“Quisiera hacer un llamado para aquellas personas que tienen otras enfermedades y que durante este periodo de pandemia han dejado de ir a sus controles (…) los niños, las personas no están consultando aquellas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y para quienes padecen diabetes”, dijo.

“Si bien el Coronavirus sigue siendo una amenaza importante en nuestro país y hace necesario que sigamos tomando todas esas medidas que sean necesarias para disminuir la propagación, no podemos permitir que este remedio sea más dañino que la enfermedad“, agregó.

Fuente: CNN Chile