Insisten con cierre de fronteras en el Maule ante nuevo fin de semana largo

0
634

Postura. Plantearon que no puede repetirse el mismo fenómeno que se presentó durante la Semana Santa, cuando miles de capitalinos llegaron a la región y a la semana siguiente, se evidenciaron alzas considerables en contagios y personas fallecidas producto de la pandemia.

TALCA. Un nuevo llamado al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y al intendente regional, Pablo Milad, para que se cierren las fronteras del Maule y la Región Metropolitana durante el próximo fin de semana largo, formularon la senadora Ximena Rincón y los alcaldes Carlos Vergara (Romeral), Javier Muñoz (Curicó), Enrique Olivares (Rauco), Priscilla Castillo (Molina), Claudia Díaz (San Rafael), Juan Rojas (San Clemente) y Luis Vásquez (Maule).

Las autoridades recordaron que basados en el hecho que en la Región Metropolitana se concentra más de la mitad de los contagios del país, es necesario evitar de manera drástica los desplazamientos de sus habitantes hacia otras zonas, en este caso el Maule.

Recordaron que en Semana Santa se establecieron cordones sanitarios que no impidieron que desde la capital salieran más de 41 mil vehículos, muchos de los cuales llegaron al Maule.

“La consecuencia fue un fuerte aumento de contagios y muertes por Covid-19 en la región. Estamos hablando de vidas, de familias que sufren, no de números. Por eso, con estos siete alcaldes queremos reiterarle al Ministro del Interior y al intendente regional,  tal como hicimos antes de Semana Santa, que decreten el cierre de fronteras en el Maule y la Región Metropolitana, para evitar contagios en nuestra región. Hay que detener los contagios, porque significan un drama para las familias y en no pocos casos el fallecimientos de seres queridos”, aseguraron.

La senadora Rincón recordó que viene planteando este tema desde el 20 de marzo y que incluso hicieron llegar una carta al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, oficializando dicho punto. “Previo a Semana Santa, con los alcaldes de Rauco, Romeral, Curicó, Molina, San Rafael, Maule y San Clemente realizamos la solicitud, a la que se respondió con barreras sanitarias y salvoconductos, que no fueron efectivos. Eso hay que decirlo con fuerza y esperamos que esta vez sí haya medidas efectivas de control en materia de orden público”,  plantearon.

Para la senadora, las medidas sanitarias adoptadas una vez más han mostrado no dar resultado, por lo que pidió avanzar en materias de orden público, como prohibir que personas de otras regiones lleguen al Maule.