Advierten de la presencia de estafas en tiempos de pandemia

0
403

CURICÓ. Un llamado a estar atentos hizo la Policía de Investigaciones (PDI) a la comunidad, pues hace alrededor de una semana que comenzaron a circular mensajes cibernéticos, donde inescrupulosos están tratando de estafar a la gente con el bono que está entregando el Gobierno, a la población que se ha visto más afectada económicamente por el Coronavirus.

La voz de alerta la puso BancoEstado, que informó que hay que tener mucho cuidado con un correo electrónico que están recibiendo los clientes: “Si recibiste un mensaje que te confirma que ya te llegó el bono por Covid-19 de 50 mil pesos y te pide que ingreses a un link sospechoso ¡Bórralo de inmediato! Señal de prohibido el paso y no compartas tus datos personales”, indica la advertencia de la entidad. Por tal motivo, BancoEstado invitó a los usuarios a revisar bien sus mail y “si tiene un enlace, un archivo o no viene dirigido a tu nombre, entonces bórralo, porque se trata de una estafa. Si ves una estafa similar, avísanos por mensaje privado para ayudarte”.

MODOS DE ESTAFAS

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Curicó, Andrés Muñoz, señaló a diario La Prensa que los engaños se están realizando de dos formas. “Se divide en llamados fraudulentos haciéndose pasar por agentes bancarios a fin de obtener claves secretas como también a través de correos fraudulentos para que el cliente crea que se trata de la entidad bancaria e ingresa su clave secreta, con la cual los delincuentes acceden a su dinero y empiezan a efectuar las transferencias”, apuntó.

La autoridad policial agregó que la mayoría de estos delitos económicos se deben a que hay una cárcel en la ciudad. “Desafortunadamente se generan muchos de estos llamados telefónicos y finalmente son cercanos o familiares, quienes llevan a cabo la recepción de estos dineros y lo hacen circular rápidamente”, dijo. De esa forma, la policía no logra dar con el paradero de esas platas captadas irregularmente.