Pese al Covid-19 municipio de Sagrada igual entregó su cuenta pública

0
473

Se recordaron algunos hitos. Alcalde Martín Arriagada, cumpliendo la ordenanza de la ley, hizo un resumen de lo avanzado por su comuna durante el 2019, en que destacan varios hitos.

SAGRADA FAMILIA. El municipio de esta comuna encabezado por el alcalde Martín Arriagada, se constituyó en el primer municipio, a lo menos de la provincia de Curicó, en entregar su cuenta pública correspondiente al 2019, ejercicio que por ley se debe desarrollar en el transcurso del mes de abril de cada año. En el informe destaca una serie de adelantos en diversos ámbitos, más el inicio de una de serie de proyectos y obras. 

La actividad se desarrolló en uno de los salones de la nueva iglesia de Sagrada Familia, donde respetando las medidas preventivas de confinamiento social, se reunieron los integrantes del concejo municipal, todos ellos sentados en forma distante, para escuchar al alcalde Arriagada, quien en aproximadamente una hora, entregó un recuento de lo realizado en Sagrada Familia durante el año pasado, recordando algunos hitos alcanzados. 

COMPROMETIDOS 

Contó el jefe comunal, que como la rendición de cuenta debe ser de tipo pública, se determinó en esta oportunidad llevarla a cabo a través de redes sociales digitales, a través del sistema streaming. “Fue un resumen muy completo, elaborado en los últimos meses, pese a que tuvimos un cierre de año complejo, y ahora con los efectos del Coronavirus, aún más complicados, pero logramos elaborarlo bien, porque por ley debe entregarse a la comunidad, y siempre nos hemos comprometido por así hacerlo”, añadió el alcalde. 

Arriagada, precisó que en esta síntesis ingresaron obras, proyectos, inversiones, e iniciativas, “todas ellas en beneficios de la comunidad en diversos ámbitos, por ejemplo, en educación, donde se ha avanzado en infraestructura y también en calidad para nuestros niños y jóvenes, de hecho, hubo reconocimientos importantes de parte del ministerio, y nuestro liceo entró al programa de excelencia, lo que es un gran logro”, explicó. 

EDUCACIÓN, SALUD, DEPORTE 

En esta misma área se potenció el programa de residencias para nuestros alumnos que cursan sus estudios superiores en la ciudad de Talca, y en otro extremo “obtuvimos el reconocimiento y certificación para todos nuestros jardines infantiles, por el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años, y que se corona con lo realizado en el 2019, lo que nos tiene muy contentos, porque con ello se asegura calidad para nuestros niños”. 

El jefe comunal añadió que en salud se creció en diversos aspectos, por ejemplo, en el potenciamiento del personal para los centros de salud de la comuna, también con nuevas ambulancias; en seguridad pública, arribaron nuevos vehículos para asistir a la comunidad en los distintos sectores; en deporte se logró un campeonato nacional de fútbol para el sector La Higuerilla, en que se apoyó fuertemente al club Nacional de esa localidad, entre otros logros.

OBRAS Y FESTIVIDADES

En obras, además, se avanzó en la construcción definitiva del alcantarillado de Los Quillayes, y en el diseño correspondiente al alcantarillado de Villa Prat, en la inauguración de la nueva iglesia de Sagrada Familia, y la construcción de sedes sociales a lo largo y ancho de la comuna, al igual que en la construcción de plazas, y zonas de ejercicios al aire libre.

A ello se suman eventos que se han hecho tradicionales en la comuna, y reunieron a la familia, como el Festival del Ají, el Día de la Mujer, el Día de la Madre, la Fiesta de la Chicha, la Fiesta del Espumante, la Gala Estudiantil de final de año, entre otros eventos que realizaron durante el año.

Reconoció Martín Arriagada que el “Estallido Social” del año pasado frenó algunas iniciativas, al igual que lo ha hecho los efectos y temores generados por el Coronavirus, “sin embargo ante ello hemos redoblado los esfuerzos y el trabajo para de igual forma no detener el avance y el crecimiento de la comuna, lo que hemos logrado, y evidencia de esto es esta completa cuenta pública”, puntualizó.