Las pandemias y los libros

0
532

Este jueves 23 de abril, se celebró (o debió haberse celebrado) el Día del Libro, una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. 

Podría pensarse que esta efeméride data de mucho tiempo, pero en realidad la instauración de un día del libro, a nivel mundial, es bastante reciente.

En efecto, fue solamente en 1995 cuando la Unesco aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, como es su nombre completo. 

La fecha elegida no es fruto del azar, sino que se estableció al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura, pues se dice que fue un 23 de abril, cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla, murieron.

Y a propósito del drama que se ha generado por la pandemia del Covid-19, no deja de ser interesante hacer notar que son numerosas las obras literarias publicadas en todo el mundo y cuyos contenidos, se relacionan directamente con otros penosos episodios similares que ha debido enfrentar la humanidad.

La literatura ha recurrido muchas veces al tema de las epidemias en narraciones (novelas, relatos, crónicas) y hay, por supuesto, numerosos casos asociados a la búsqueda del éxito comercial, porque “lo terrorífico vende; lo pavoroso provoca curiosidad”. 

Por nombrar solo algunos, Giovanni Boccaccio (1313–1375) en su “Decamerón”, apela a la peste negra que azotó a Florencia en 1348; Edgar Allan Poe, en “La máscara de la muerte roja” (1842), también recurre a este recurso; el estadounidense Jack London dio a conocer en 1912, un clásico de la “literatura de pandemia”: “La peste escarlata”; “Soy leyenda” (1954), de Richard Matheson, tuvo un rotundo éxito; “La peste” (1947), de Albert Camus fue también un best seller, al igual que “El amor en los tiempos del cólera (1985), de Gabriel García Márquez y que fuera llevado exitosamente al cine. 

¿Cuántos escritores estarán ya pensando escribir sobre “La Pandemia del Coronavirus del 2020”…?